Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

Los Testigos de Jehová (II parte)

¿Cómo explican los Testigos su ausencia en la historia?

¿Cómo justifican los Testigos que por 1879 años de historia cristiana ellos no existían? ¿Acaso Jesús abandonó a su Iglesia al total control de Satanás y sus errores hasta esa fecha? Eso es imposible ya que Jesús prometió: "Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo" Mt 28,19s. Los Testigos simplemente ignoran toda realidad histórica. ¡Aseguran que Abraham, Moisés, Pedro, Pablo y hasta el mismo Jesucristo eran miembros de los Testigos de Jehová! (*)

UNA BIBLIA MUTILADA

La doctrina de los Testigos pretende fundamentarse en tres proposiciones:
1 - La Biblia contiene la Palabra de Dios
2 - Los hombres debemos guiarnos sólo por la Biblia
3 - La Biblia es entendida sólo por los Testigos.

Según esta forma de pensar nadie entendió nada de la Biblia hasta que se fundaron los Testigos en el siglo XIX. Así se sienten con la autoridad de condenar todas las doctrinas cristianas y reemplazarlas con sus propias interpretaciones. En otras palabras, los Testigos rechazan la autoridad que Jesucristo dio a los apóstoles para guiar la Iglesia custodiando la doctrina, enseñando y pastoreando y se la toman para si mismos.

En verdad no se guían por la Biblia. Razones:

Su Biblia es una traducción falsa con muchos pasajes intencionalmente cambiados para justificar falsas doctrinas.

Para ajustar la Biblia a la conveniencia de la secta, el Señor Knorr, tercer presidente de los Testigos, mandó a un comité anónimo a producir una nueva "traducción". El resultado fue la Traducción del Nuevo Mundo. Esta "Biblia" no la usan sino los Testigos y aquellos que la han adquirido sin saber de sus aberraciones. Es decir, si vos tenés una Biblia Católica, quemala o tirala a la basura porque la única que cuenta es la que tienen los Testigos de Jehová... En adelante veremos numerosos errores procedentes de esta "Biblia" de los Testigos.

Por ejemplo, para negar la divinidad de Jesucristo, los Testigos cambiaron el pasaje de Jn 1,1. Donde éste proclama "el Verbo era Dios", los Testigos en vez ponen "el verbo era un dios". Esta "traducción" es una patente aberración. El original griego no da lugar a dudas y entre los biblistas no hay discusión. Es una clara manipulación para justificar su negación de la divinidad de Jesucristo.

Los Testigos se atan a unos pasajes e ignoran el resto de la Biblia. Contradicen su propia Biblia, como veremos al referirnos a ella para rebatir los errores de los Testigos.

Interpretan a su manera su propia Biblia para justificar las doctrinas de sus líderes.

Los Testigos contradicen las normas elementales de interpretación Bíblica las cuales exigen:

■ Atención al contexto: Para entender un pasaje es necesario comprender el texto completo. Hay pasajes que por si solos parecen contradecirse. Por ejemplo: "El (Jesús) ha abolido la ley y sus mandamientos" (Ef 2,13-16) y "No penséis que he venido a abolir la ley y los profetas" (Mt.5,17)

■ Interpretar los textos mas difíciles a la luz de los más claros: La Biblia tiene textos que revelan verdades mas allá de nuestra capacidad de entender y, sin la ayuda de otros textos, se prestan a interpretaciones erróneas.

■ Tomar en cuenta la interpretación de los Padres de la Iglesia. Ellos vivieron cerca del tiempo de los Apóstoles y recibieron sus enseñanzas. Conocían la intención del autor.

¿Quién tiene autoridad divina para interpretar la Biblia?

¿La Iglesia Católica, fundada por Jesucristo y visiblemente guiada por el Papa como sucesor de Pedro, o los Testigos de Jehová fundados en 1879 por el Sr. Russell? Jesucristo nos da la respuesta en Mateo 16,18: "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."

(*) Let God be True (New York: Watchtower Bible and Tract Society, Inc., 1946), p. 213.

Ejemplos de interpretación Bíblica literal según los Testigos

­♣ Dicen los Testigos: "Solo irán al Cielo 144.000"

se basan en Apocalipsis 7,4-8. Dicen que estos son los elegidos que irán al cielo como espíritus sin cuerpo. El resto de los fieles quedarán en la tierra con cuerpos resucitados mientras que los condenados no irán al infierno sino que serán aniquilados (dejaran de existir).

Responde la Iglesia Católica: El mismo Apocalipsis renglón seguido aclara: "...Vi a una muchedumbre que nadie podía contar...de todas las naciones y tribus". Los 144 mil simboliza las 12 tribus judías 12 veces y 1000 veces. Son una gran multitud y no una cifra exacta. Además el cap. 14, v. 4 dice literalmente que los 144, 000 son vírgenes. ¿Son vírgenes los Testigos que pretenden ser contados en ese número?

­♣ Dicen los Testigos de Jehová: “MARÍA TUVO MÁS HIJOS”
Según los Testigos Jesús tuvo hermanos de sangre. Se basan en el pasaje: "¿no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? (Mt 13,59) y otros pasajes.

Responde la Iglesia Católica: Llamaban "hermanos" a la familia extensa. En el hebreo y el arameo (que son los idiomas de los judíos en el tiempo de Jesús) no existe una palabra que designe a los parientes fuera de la familia inmediata. Llamaban "hermanos" a los primos, tíos y sobrinos. Cuando se tradujo al griego se usó la palabra "adelphos" (hermanos) para señalar a los parientes y aquellos relacionados de cerca con Jesús.

Veamos en la misma Biblia como "hermano" se usa en vez de "sobrino": Lot era hijo de un hermano de Abram, o sea, sobrino de este: "Téraj engendró a Abram, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot" (Gen 11,27). Pero Abram le dice "somos hermanos" (Gen 13,8) y luego el autor del Génesis dice: Abram "recuperó toda su hacienda, y también a su hermano Lot" (Gen. 14,16).

Igualmente hay ejemplos bíblicos del uso de "hermano" para designar a un "tío": Compare Gen. 28,1-2 con 29,15. Laban es tío de Jacob y le llama hermano (en algunas traducciones "pariente" pero en la lengua original "hermano")

Y en vez de "primo": 1 Crónicas 23,22: "Hijos de Majlí: Eleazar y Quis. Eleazar murió sin tener hijos; solo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos tomaron por mujeres."

María es esposa del Espíritu Santo a quién fue siempre fiel. Otra razón que nos lleva a comprender que María es siempre virgen es su esposorio con el Espíritu Santo por el cual engendró a Jesucristo. Una relación con un hombre hubiese constituido infidelidad a Dios mismo.

María no "conoce" varón: Su respuesta al ángel "¿Como podrá ser esto?, pues no conozco varón" (Lc 1,34) indica su intención de virginidad perpetua. Es evidente que ya conocía a José quién sería su esposo. María se refiere a su intención de no "conocerlo" en el sentido el hebreo que implica la unión de hombre y mujer. Sería un compromiso mutuo muy singular, ciertamente. Pero necesario en el plan de Dios quien da la gracia para ello.

Jesús entrega su madre a Juan: Si María tuviese otros hijos, la Biblia los identificaría como hijos de María. Pero no lo hace. Los vecinos de Nazaret se refieren a Jesús como "el hijo de María" (Mc 6,3), no como "un hijo de María." La expresión griega implica que es el único hijo. La única vez que se nos habla de otro hijo de María es por labios de Jesús desde la cruz. Une a su madre y a San Juan haciéndolos madre e hijo. Nadie puede pensar que Juan es hijo carnal de María.

Si habían otros hermanos, ¿por qué este silencio?. En verdad, María tiene muchos hijos que, como San Juan, la aceptan gozosos como Madre por encargo de Jesús. Estos son los hijos de María y los hermanos de Jesús. Los pobres Testigos no entienden esto.

♣ Dicen los Testigos de Jehová: “JESÚS NO FUE EL ÚNICO HIJO DE MARÍA"

Alegan que Jesús fue el primero pero no el único hijo basándose en la interpretación literal de "María dio a luz a su primogénito (Lc 2,17)

Responde la Iglesia Católica: Los Judíos llamaban primogénito al que naciera primero aunque no le siguieran otros: "Conságrame todo primogénito" dice Dios (Ex 13,2).

"Hijos de Eliezer: Rebajías el primogénito. Eliezer no tuvo mas hijos" (Cr 23,17). Podemos ver que no hay razón, basándose en la Biblia, para decir que María tuvo otros hijos. La razón es que, como ha enseñado la Iglesia católica desde los primeros siglos, María fue siempre Virgen.

ERRORES DOCTRINALES

"...guarda el depósito. Evita las palabrerías profanas, y también las objeciones de la falsa ciencia; algunos que la profesaban se han apartado de la fe". I Timoteo 6,20-21.

Los Testigos son un compendio de las herejías más serias de todos los siglos. No es posible ni presentar aquí todos sus errores ni refutarlos con todos los pasajes Bíblicos y otros argumentos.

Veamos aquí algunos ejemplos.

ERROR #1: NIEGAN LA SANTÍSIMA TRINIDAD

De este error se desprenden todos los demás. Los Testigos no reconocen el misterio principal de la fe cristiana: la Santísima Trinidad. Sí reconocen, como nosotros, que hay un solo Dios (son monoteístas). Pero no reconocen a las tres Personas divinas. Por eso no son cristianos por mucho que pretendan serlo.

Argumento Católico: Dios se revela (se da a conocer) en la Biblia como Trinidad:

♠ "Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.» (Mateo 3,16-17)

♠ Les dijo Jesús: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28,19).

El Catecismo de la Iglesia Católica dice: La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" La Unidad divina es Trina.


ERROR #2: NIEGAN LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO.

Escriben "Espíritu Santo" sin mayúsculas ya que no lo tienen por persona sino solo como una "fuerza" de Dios.

Argumento católico: Vimos citas bíblicas en el error #1, donde se habla de la Trinidad de la que el Espíritu Santo es la tercera Persona.

Además, la Biblia se refiere al Espíritu Santo como a una persona: "Pedro le dijo: 'Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo?'" (Hechos 5,3). No se le puede mentir a una fuerza, solo a una persona.

"Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad". (II Cor 3,17)


ERROR #3 "NIEGAN LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO

Sin duda los Testigos dicen muchas cosas bellas de Jesucristo. Pero niegan lo esencial de la fe cristiana: No aceptan Su divinidad. Quizás este es el error que más esconden. No se dejen enfrascar en otros temas secundarios.

En su propia revista "¡Despertad!" (8 de diciembre `98, pag. 8) los Testigos dicen:
"(Jesús) fue la primera y única creación directa del Todopoderoso, quién lo formó en el cielo hace incontables siglos, antes que a los ángeles y el mundo físico. Se le llama por ello el "unigénito" de Dios."

Los Testigos reconocen que Jesús es el "unigénito" pero inventan para esta palabra una interpretación carente de todo fundamento.

Definición correcta de "unigénito": "Hijo único". (vea cualquier diccionario). Definición de "unigénito" inventada por los Testigos: "primera y única creación directa".

¿Por qué los Testigos hacen este invento?

Porque quieren a todo costo negar la divinidad de Jesús, la cual se deduce del hecho de que El es el Hijo único de Dios. Todo hijo es siempre de la naturaleza de sus padres. También Jesús es de la naturaleza de Dios Su Padre. Es decir, de naturaleza es divina. Jesús, decimos en el credo, fue "engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre". Jesús es Dios.

El Verbo (la segunda persona de la Trinidad) quiso asumir la naturaleza humana y por eso quiso nacer y tener madre humana: La Santísima Virgen María. En Jesús hay entonces dos naturalezas: la divina y la humana.

Jesús es también el "primogénito" porque es el primero de todos los que en El son hijos de Dios (nosotros). Somos, sin embargo, adoptados en Cristo. Por eso no tenemos naturaleza divina propia sino que participamos de ella por Cristo, con El y en El.

La divinidad también se deduce claramente en Juan 1,1: "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios."

PERO, lamentablemente, los Testigos mutilaron sus Biblias para que lean en vez: "y la palabra era un dios". Esta traducción contradice claramente el texto griego original. Así quieren interpretar que Jesús, siendo un "dios" (sin mayúscula), es ciertamente muy poderoso, habiendo recibido de Dios muchos favores, pero es una criatura suya y no Dios.

Dicen que Jesús es el Arcángel Miguel

Pero no paran con eso. Dicen que Jesucristo antes de venir al mundo y después de la resurrección es el Arcángel Miguel (*).

Mientras estaba en la tierra no era arcángel sino un miembro eminente de los Testigos (¡Aunque estos no existían hasta el 1879!).

Para identificar a Jesús como arcángel se apoyan en 1 Ts 4,16 donde dice que Jesús vendrá "a la orden dada por la voz de un arcángel". Dicen que si Jesús viene por la voz de un arcángel, el es ese arcángel.

Lo identifican con San Miguel porque dicen que este es el único arcángel que existe.

(Si Miguel fuera el único arcángel, el texto no diría "a la voz de un arcángel" sino "del arcángel")

El lector podrá comprobar que este argumento es absurdo. Es claro que ni en este pasaje ni en ningún otro lado la Escritura dice que Jesús es un arcángel ni un ángel.

Además, Hebreos 1,5 dice: "En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo?"

Pero a Jesús Dios si le dice "Hijo". Por lo tanto Jesús no es un ángel. Es el Señor dueño de ellos.

En Hebreos 1,6 dice "Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios." Los ángeles no pueden adorar a otro ángel sino solo a Dios.

¿Cómo resuelven los Testigos este problema? En el 1970 sacaron una nueva "traducción" de su "Biblia"(Traducción del Nuevo Mundo, 1970) en la que la palabra adorar convenientemente desapareció de Hebreos 1,6.

Dicen que Jesucristo no es Dios porque es obediente

Para negar la divinidad de Jesucristo, los Testigos señalan Su obediencia y humildad que se manifiestan en toda Su vida desde Su nacimiento hasta Su muerte. Si Jesús obedece al Padre, razonan los Testigos, no puede ser Dios sino una criatura.

Se apoyan en la Biblia:

Juan 5,19 "Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo.

Juan 7,18 "El que habla por su cuenta, busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le ha enviado, ese es veraz; y no hay impostura en él.

Juan 8,28 " Les dijo, pues, Jesús: «... y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo."

Mateo 26,39 "Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.»

Marcos 14,36 "Y decía: «¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú.»

Argumento católico: Nuestra mentalidad caída nos hace pensar que quien obedece es inferior. En el mundo el mas fuerte es quien manda. Jesús, siendo Dios, quiso revelarnos otro camino: Jesucristo, siendo Dios, quiso rebajarse.

"El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz." (Filipenses 2,6-8).

La obediencia y el amor de Jesucristo hacia el Padre repara nuestra desobediencia y desamor y así nos redime y salva del castigo que merecemos.

Los Testigos, como otros muchos, se resisten ante la imagen de un Dios tan amoroso como lo revela Jesucristo. Ven a Dios solo desde el ángulo de su omnipotencia y trascendencia sobre el hombre. No aceptan la Encarnación a pesar de tantos pasajes que lo indican.

El Cristo humilde y sufriente de la Biblia es el mismo que manifiesta su poder y su gloria divina. Una vez más vemos la necesidad de tomar en cuenta toda la Biblia y no interpretar algunos pasajes aisladamente.

Jesús quiso que los discípulos le siguieran por el camino de la obediencia y la humildad.
Mateo 20,25-28: " Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»"
La Biblia nos enseña la divinidad de Jesucristo. Además de los pasajes ya examinados....

♣ "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy". Yo Soy es el nombre de Dios y así lo entendían los judíos, por eso querían matarle. (Jn 8,28)

♣ "...por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna" (1 Jn 5,20)

♣ "...Nuestro único dueño y Señor Jesucristo" (Judas 4).

♣ Tomás dice: "Mi Señor y mi Dios" (Jn 20,28). Si estas palabras fueran un error ciertamente Jesús le hubiera corregido, pero Jesús le dice "«Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.» (Juan 20,29)

♣ "los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén." (Rom 9,5)

♣ Pedro confiesa a Jesús como "el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16,16). Jesús le responde «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (Mateo 16,17) (21)

♣ Jesucristo dice : "Yo y el Padre somos uno" (Jn 10,30). Los Testigos objetan diciendo que este pasaje se refiere solo a unidad de intenciones. Pero los que escuchaban a Jesús sabían que el se proclamaba uno en ser con el Padre y por eso querían matarle: "los judíos procuraban con mayor empeño apedrearle porque no solo quebraba el sábado, sino que llamaba a Dios su Padre haciéndose igual a Dios" (Jn 10,33)

♣ "Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»
Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras." (Jn 14,6-9)

♣ Ante el Sanedrín, a la pregunta de sus acusadores: "Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?", Jesús respondió: "Vosotros lo decís: yo soy" (Lc 22,70; Cf. Mt 26,64; Mc 14,61)"

♣ Ya mucho antes, El se designó como el "Hijo" que conoce al Padre (Cf. Mt 11,27; 21,37-38), que es distinto de los "siervos" que Dios envió antes a su pueblo (Cf. Mt 21, 34-36), superior a los propios ángeles (Cf. Mt 24,36). Distinguió su filiación de la de sus discípulos... y subrayó esta distinción: "Mi Padre y vuestro Padre" (Jn 20,17).

¿Qué dice el Catecismo?

Dios Padre ha revelado su omnipotencia de la manera más misteriosa en el anonadamiento voluntario y en la Resurrección de su Hijo, por los cuales ha vencido el mal. Así, Cristo crucificado es "poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres" (1 Cor 2,24-25)

Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón El es el único Mediador entre Dios y los hombres.

Jesucristo posee dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la única Persona del Hijo de Dios.

Conclusión

Jesús se revela como Dios. La Palabra de Dios así lo afirma. Entonces no queda alternativa: o Jesús es Dios como El dice o sería un mentiroso. Su vida, sus obras, su resurrección y el poder del Espíritu Santo actuando en la Iglesia y en los creyentes confirman que Jesús dice la verdad: Jesucristo es el Señor, el Dios vivo. Esta es la fe de la verdadera Iglesia desde el principio.

Tenemos que concluir que los Testigos de Jehová no son cristianos porque niegan la divinidad de Cristo. Nos dice el Catecismo: "La fe en la verdadera encarnación del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana: "Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios" (1 Jn 4,2)"

(*) Charles T. Russell, Estudios de las Escrituras (Brooklyn, NY: Watchtower Bible and Tract Society).


ERROR # 4: NIEGAN QUE JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ


Se oponen a la veneración de la cruz (*) alegando que: Jesús no murió en la cruz sino en un "madero". La cruz es un símbolo pagano que se usaba antes de Cristo e introducido en el cristianismo a mediados del siglo III d.C.

Respuesta católica: Nadie duda (excepto los Testigos) que la cruz era utilizada por los romanos para sentenciar a muerte. Es un hecho histórico ampliamente documentado.

La razón por la que veneramos la cruz es que Cristo quiso morir en ella para salvarnos. Es por eso signo del cristianismo, no desde el siglo III como alegan los Testigos, sino desde el tiempo de los Apóstoles. Tanto S. Pedro como S. Pablo dan claro testimonio de su amor a la cruz, como se explica mas adelante.

La palabra "madero" (Hechos 5,30) se refiere a la materia y no a la forma del instrumento. Por eso se puede decir que Jesús murió en una cruz como también que murió en un madero. El error de los Testigos es que confunden las cosas y terminan rechazando la cruz.

El Nuevo Testamento menciona explícitamente a la cruz 29 veces y hace referencia a la cruz más de 48 veces. Para el cristiano la cruz es central porque es el sacrificio por el que Cristo nos salva. Dice S. Pablo: "Decidí ignorar todo excepto a Jesucristo y este crucificado" (I Cor 2,2); "Dios me libre de gloriarme más que de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo" (Gal 6,14); "Mi amor está clavado a la cruz (Rom 7,2 Cf. 1 Cor 1,8; Fil 3,18; Gal 6,14...).

Tenemos el testimonio irrefutable de la fe de la Iglesia desde el principio y de los historiadores de la época. Todo esto lo ignoran los Testigos con tal de enterrar la cruz y el verdadero cristianismo.

Los Testigos se afanan por erradicar todo vestigio del cristianismo auténtico porque no creen en Jesucristo como Señor y salvador. Por eso consideran la veneración de la cruz idolatría. Resienten que se adore a Jesucristo porque no lo reconocen como Dios.

Consideran la cruz señal de vergüenza en esto concuerdan con los que creían haber triunfado cuando lo crucificaron.

Detrás de este odio a la cruz está Satanás quién por ella fue vencido y huye de su poder.

ERROR #5 : ACUSAN A LA IGLESIA CATÓLICA
DE SER LA BABILONIA DEL APOCALIPSIS (**)

Respuesta Católica: Sus ataques virulentos contra la Iglesia Católica son una de las características de la secta. El odio a la Iglesia les lleva a la difamación y la calumnia. Identifican irracionalmente a la Iglesia con todo lo peor.

Según los Testigos, "la Iglesia otorga los títulos "de divino y hasta "vicediós" para el Papa".(***) Esto es absolutamente falso. Jamás la Iglesia a dado estos títulos al Papa. El hecho de que los Testigos continúan con esta calumnia demuestra lo imposible que es dialogar con ellos.
Según ellos, los sacerdotes son la "personificación de la desobediencia a Jehová Dios. "Ellos (los sacerdotes) forman un hombre de iniquidad". Sin comentarios...

Los Testigos acusan a los Católicos de ser pecadores. Ciertamente lo somos. Ellos también. S. Pablo dice: "todos pecaron y están privados de la gloria de Dios" (Romanos 3,23).

Es posible pertenecer a la verdadera Iglesia y no vivir en la verdad, como también es posible ir a un buen médico y no tomar su medicina. ¿de que valdría? Lo que nos interesa para descubrir cual es el buen médico no es la conducta de sus malos pacientes. Mas bien, ¿Cual es su medicina?.

¿Quién nos ofrece la medicina de Cristo y quien el veneno de Satanás? ¿Quien nos da la buena doctrina para llevarnos al cielo y quien el error que nos esclaviza? El Nuevo Testamento menciona a la Iglesia 94 veces.
No se refiere a los Testigos, que fueron fundados, como vimos, en 1879, sino a la Iglesia Católica. La misma a la que Juan llama Esposa y Novia de Cristo (Apocalipsis 19,7; 21,9), la misma que los Testigos persiguen y calumnian...

ERROR # 6: NIEGAN LA EXISTENCIA DEL INFIERNO


Según los Testigos, los condenados serán aniquilados (cesarán de existir).

Respuesta católica: La Biblia dice: "Temed mas bien a quien puede arrojar cuerpo y alma al infierno" (Mt 10,28; Cf. Lc 16,23-28, Mt 25,41.46). Jesús, hablando del infierno dice que allí es "donde su gusano no muere y el fuego no se apaga" (Marcos 9,48).


ERROR #7: JEHOVÁ ES EL NOMBRE DE DIOS

Los Testigos de Jehová toman su nombre de Isaías 43,10: "Vosotros sois mis Testigos - oráculo de Jehová". Veremos que están errados hasta en su nombre ya que en la Biblia no aparece la palabra "Jehová" y sino solo las letras consonantes. La mejor interpretación sería "Yahveh" y no "Jehová".

Según los Testigos, la pronunciación correcta del nombre de Dios es necesaria para la salvación (mas importante que la fe en Jesucristo). Es por tanto de capital importancia para ellos que a Dios se le llame según lo que ellos creen ser la forma correcta: Jehová.

Según ellos, el nombre de Dios "ha sido ocultado a los lectores que necesitan conocer el nombre para su propia salvación."(****) y "...Los que no lo usan (el nombre correcto) no podrían ser identificados con aquellos a quienes Dios saca para que sean un pueblo para su nombre"(*****).
Acusan a la Iglesia de conspirar para esconder el verdadero nombre de Dios.
¿Cuál es la pronunciación correcta del nombre de Dios, "Jehová" (según dicen los Testigos) o "Yahveh" (como aparece en las Biblias católicas)?

Respuesta Católica: El problema que se plantea tiene que ver con la pronunciación del nombre de Dios y no con la traducción.

Los Israelitas, por respeto, no escribían ni pronunciaban el nombre de Dios. En vez, decían "Adonai" (Señor) o "Elohim" (Dios). (El nombre "Jehová" no existe en el idioma hebreo).

Para escribir, en lugar del nombre de Dios ponían un tetragrama de solo cuatro consonantes y sin vocales: Y-H-W-H que no tiene traducción. En el siglo XIII A.D., o sea, mas de 2000 años después de que los israelitas comenzaran a referirse a Dios, algún escriturista añadió las vocales de Adonai "a-o-a" al tetragrama Y-H-W-H. Esto daría, según una interpretación fallida, una
pronunciación que se traduce como "Jehová".

Los mismos Testigos de Jehová reconocen que "Muchos doctos hebreos modernos prefieren dar al nombre la pronunciación Yahweh"(******) ¡Los Testigos, sin embargo, no solo insisten en el error sino que lo hacen indispensable para la salvación!

Veamos ahora el Nuevo Testamento: En el texto griego original del Nuevo Testamento no aparecen las palabras Yahveh o Jehová. Parece extraño que si el nombre Jehová fuera indispensable pronunciarlo para salvarse, no se mencione en la Biblia.

En el Nuevo Testamento a Dios se le llama "Kyrios" (Señor). Los Testigos, sin embargo, en vez de "Señor", la traducen como "Jehová". ¡Hacen esta mutilación del Nuevo Testamento 237 veces(41) con el propósito de "honrar" a Dios!.

Pero en las numerosas ocasiones en que el N.T. usa "Kyrios" para referirse a Jesucristo, los Testigos no lo traducen como "Jehová" sino como "Señor". (algunas citas: Jn 11,39; Jn 13,25; Jn 21,7; 1 Cor. 12,3).

¿Que nos enseña Jesús sobre el nombre de Dios? No nos enseña a decir ni "Yahveh" ni "Jehová" (nombres que no aparecen como vimos en el N.T.). Jesús claramente nos revela un nuevo nombre por el que debemos referirnos a Dios: "Padre". "Padre justo... Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos."(42) (Jn 17,25-26.. Cf. Jn 17,1s, Mt 11,27).

Al enseñarnos a decir Padre y a rezar Padre Nuestro, Jesús nos revela la profundidad de la Nueva Alianza en la que llegamos a ser hijos de Dios.

Los Testigos al no entender el Nuevo Testamento donde Jesús nos revela al Padre, no comprenden que "Quien reconoce al Hijo tiene también al Padre" (1 Jn 2,23). Ellos no reconocen al Hijo porque niegan su divinidad.

Pero los Testigos tampoco comprenden el A.T. ya que, como vimos, los judíos no tenían la palabra "Jehová".

"Queridos, no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo". (1 Jn 4,1)

(*) La Verdad que lleva a la Vida Eterna (Brooklyn, NY: Watchtower Bible and Tract Society), pp. 141-143
(**) Charles T. Russell, Estudios de las Escrituras (Brooklyn, NY: Watchtower Bible and Tract Society).
(***) ¿Que ha Hecho la Religión para la Humanidad?. (Brooklyn, NY: Watchtower Bible and Tract Society), p 347
(****) Let Your Name be Sanctified. (Brooklyn, NY: Watchtower Bible and Tract Society, 1962) p. 12.
(*****) La Verdad que lleva a la Vida Eterna. (Brooklyn, NY: Watchtower Bible and Tract Society, 1968), p. 18.
(******) El Propósito Eterno de Dios va triunfando para Bien del Hombre. (Brooklyn, NY: Watchtower Bible and Tract Society, ed. 1975), p. 16.

(fuente: www.corazones.org)

43 comentarios:

Anónimo dijo...

me sorprenden realmente con esos comentarios infundados Por que no penetran dentro de ellos para conocerlos mejor,porque sabran que no puedes conocer a alguien si no convives con ello verdad? .....
pues son realmente serios ustedes?

muevanse para enseñar porque a nadie le corresponde juzgar........

Anónimo dijo...

Entre aqui por error, y bueno decidi leer aqui el texto, y desde un principio me causo risa, -Los Testigos no reconocen el misterio principal de la fe cristiana: la Santísima Trinidad.-

Disculpen Misterio de la Fe? osea que debo tener una fe ciega? no para nada aqui estan muy equivocados, he hablado con gente de varias religiones y no me saben explicar la trinidad, ni los que son conocidos como sacerdotes, ni padres, como los llaman, siempre al final me dicen que es cuestion de fe, de una fe ciega, ESO ES UN ERROR, quieren tener una verdadera fe estudien con los testigos de Jehova, si respetamos la biblia, y a los demas, yo respeto sus opiniones, pero cuando tratan de manchar se equivocan, Los sacerdotes respeto sus opiniones cuando me las muestran con respeto, pero como no me pueden explicar al final se enojan y se dan cuenta del engaño en el cual viven.

Ojala Primeramente Jehova puedan arrepentirce, ser humildes y estudiar la bilia realmente.

mallinista dijo...

Respondo al primer comentario:

Te aseguro que he leído mucho sobre los Testigos de Jehová, tanto libros como sus revistas que dejan en los domicilios que visitan. Desde siempre, cada vez que ellos han pasado por mi casa, mlos he recibido amablemente para conversar e intercambiar impresiones acerca de Dios y del mundo en general.

También he salido a misionar como miembro de la Iglesia Católica y me he encontrado con Testigos de Jehová.

Puedo asegurarte que lamento que cada TEstigo que pasa por casa viene prácticamente con el mismo discurso: manejan ciertas citas bíblicas y desde ahí sutilmente se ponen a cuestionar la fé católica.... pareciera que destinan mucho tiempo de "entrenamiento" para especializarse en criticar a la Iglesia Católica.

Estudiando a fondo lo que ellos nos cuestionan a los católicos, te aseguro que no es muy complicado responder a sus cuestionamientos. Y te digo que, lamentablemente, cuando ellos se quedan sin respuestas a mis planteos se terminan yendo solos sin más argumentos.

Una vez un hombre de unos 45 años, Testigo de Jehová, se puso a contarme que era fervorosamente católico, que había pertenecido a Acción Católica y que había colaborado con varios sacerdotes, que tenía años de vida en la Iglesia hasta que un buen díase dio cuenta que en la Iglesia Católica no se enseña verdaderamente a Dios. El tema es que me habló largamente de su frustración por haber sido católico y yo solo lo escuchaba.

Entonces, le pregunté: ¿ni siquiera le sirvieron los retiros espirituales? Este buen hombre, ante mi sorpresa, me pregunta "qué son los retiros espirituales?" Ahí comprobé que me había estado mintiendo acerca de su fervoroso catolicisimo. Me dolió mucho y este hombre quedó en evidencia. Se fue mal de mi casa y, al tiempo, volvió a visitarme con su pastor a mi casa con la idea de atacarme por mis cuestionamientos. A ambos los recibí amablemente y, al no poder convencerme de sus dichos, también se fueron solos.

Tengo muchas anécdotas de conversaciones personales que tuve con Testigos de Jehová, así que lo que puse acá de esta secta, lo hago desde el conocimiento.

si bien estos artículos no los escribí yo, sino un sacerdote español, comparto plenamente lo que acá se dice.

Me gustaría que me argumentés las críticas concretas que se les hacen.

Dios te bendiga.

mallinista dijo...

AH, otra cosa... Tenés mucha razón con eso que nos decís a los católicos "muévanse para enseñar". Tenés mucha razón porque, en general, los católicos somos muy cómodos, muy mediocres y no somos de salir un domingo a la mañana a predicar como lo hacen Uds.

Fijate que cada vez que un Tesigo de Jehová me visita, lo felicito por eso. Y más allá de no estar de acuerdo con sus enseñanzas, siempre, cuando se van, les doy las gracias por visitarme porque confío en que lo hacen de buena fe.

Saludos.

mallinista dijo...

Ahora respondo al seguno comentario:

No sé cual sacerdote se habrá enojado porque le cuestionés tal o cual cosa que nuestra Madre Iglesia enseña. Pero bueno, tengo la humildad de reconocer que en mi Iglesia hay muchos católicos que hacemos o decimos estupideces porque somos humanos y por eso necesitamos estar cerca del Señor.

Personalmente, puedo darte testimonio de que he conocido sacerdotes y laicos brillantes, de gran vida interior en el Señor y que, de una u otra forma, iluminaron mi vida.

Consideramos que los Testigos de Jehová no ven al Dios Trino, como lo vemos nosotros los católicos. Dios Trino significa que Dios es Uno en Tres Personas Distintas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Nomás a Jesús, los TEstigos no lo ven como Dios. En estas notas que puse en la página se explica porqué.

Te recomiendo, si tenés ganas, que leas un brillante documento que el gran Juan Pablo II sacó acerca de "Fe y Razón". Si vos leés ahí, verás como Nuestra MAdre Iglesia dice que tanto fe como el raciocinio humano se pueden complementar... eso sí, es imprescindible que actúe la propia voluntad para que eso puede suceder, caso contrario, el ser humano no será capaz de Dios.

Te remarco otra cosa que sale en estas notas acerca de los Testigos. La Biblia no es la única fuente de la Verdad, también está la Tradición (que es la que ayudó mucho en los primeros Siglos de la Iglesia) y, por último, el MAgisterio de la Iglesia que es la que nos guía en la interpretación de las Sagradas Escrituras.

Si nos juntáramos vos, un evangelista y yo con un mismo texto es muy probable que no tengamos exactamente la misma interpretación. Espo sucede porque nuestras mentes son distintas y responden a distintos factores. Solo el Espíritu es el que nos inspira acertadamente y no cualquiera tiene el corazón presto para escuchar su Voz.

Creo que los católicos somos humildes. Fijate que, si participás activamente e nuestra Iglesia, dedicamos muy poco tiempo al estudio de otras creencias, más nos centramos en seguir ahondando en el Señor. No nos hace falta andar comparándonos con tal o cual secta.

Eso sí, rezamos en las Misas por todos aquellos que abandonaro la fe católica. No somos como otras sectas que dicen que se salvarán los que pertenecen a su creencia; nosotros tenemos el corazón un poquito más amplio y decimos que quien decide quien se salva y quien es el mismo Dios, que es todo Misericordia.

Cuando llegue el Juicio Final, Él no nos mirará si fuimos católicos, evangelistas, Testigos, mahometanos, budistas o lo que fuere. Nos juzgará por nuestras obras, nada más.

Y yo no me atrevo a ponerme en nombre de Dios como para decir que todo aquel que no es católico arderá en el infierno.

Dios te bendiga. Rezo por vos.

Anónimo dijo...

YO REALMENTE PIENSO QUE EMBES DE ESTAR VIENDO SI UNA RELIGION ES VERADADERA O NO? PRIMERO FIJENSE EN USTEDES MISMO ,,, ES ACASO TU FORMA DE VIDA COMO LE AGRADA A DIOS????? .....


LOS TESTIGO DE JEHOVA SON REALMENTE UNA RELIGION EN EL CUAL TODOS SE TIENEN AMOR ENTRE SI , SON ORDENADOS Y SOBRE TODO ADORA AL VERDADERO Y UNICO DIOS " JEHOVA".......

Anónimo dijo...

Antes que agredirme, preferiría que contestaras concretamente uno por uno los planteos doctrinales y teológicos que cuestionan muchas de los errores que tuvieron los fundadores de esta secta y que muchos hoy siguen.

Dios te bendiga.

Johan Sebastiän Mastropiero dijo...

A ver, a ver...

Juan 1:18 dice: A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.
Entonces, si alguno seres humanos vieron a Jesus, pues Juan dice en el versículo 14:De modo que la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros, y tuvimos una vista de su gloria, gloria como la que pertenece a un hijo unigénito de parte de un padre; y estaba lleno de bondad inmerecida y verdad.. Entonces, ¿Como puede decirse que el hijo de Dios sea parte del Dios Todopoderoso?. ¿Como es posible que alguien esté junto a otro ser, y que a la vez sea ese mismo ser?. Además en Juan 17:3 vemos que Jesús establece una clara distinción entre él y su Padre celestial, al que llama "el único Dios verdadero". Y casi al final de su Evangelio, Juan hace este resumen:"Pero estas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios...". Observamos que en este versículo no se dice que Jesús es Dios, si el Hijo de Dios. Todos estos datos que añade el Evangelio de Juan muestran como debemos entender Juan 1:1. La Palabra, es decir, Jesús, es un "dios", o sea, un ser que tiene una elevada posición, pero que no es igual al Dios todopoderoso.
Otro aspecto: En Mateo 24:36 Jesús responde:"Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre". ¿Acaso no lo sabría Jesús también si fuesen lo mismo?.

Por favor seguí estudiando la biblia, y le dejo otros pasajes para que reflexiones:

Salmos 90:2 :Antes que nacieran las montañas mismas,
o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo,
aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido tú eres Dios.

Hechos 7:55 :Mas él, estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios

Colosenses 1:15 :Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.

Bendiciones.

Juan Sebastián Brook.
brook2.04@hotmail.com

Johan Sebastiän Mastropiero dijo...

Ademas dijiste: Pero a Jesús Dios si le dice "Hijo". Por lo tanto Jesús no es un ángel. Es el Señor dueño de ellos..
Y acaso, ¿que es un arcángel sino el el que manda sobre ellos?

mallinista dijo...

Hola Juan Sebastian (ó Johan Sebastiän.. ¿cuál es tu apellido, Mastropiero o Brook?)

Antes que nada, te agradezco que comentés esta nota en un buen tono. Valoro mucho eso de tu parte, porque ya me ha pasado haber recibido comentarios muy agresivos que decidí borrar. Muchas veces, tenemos a la mala costumbre de que al discutir entremos en el terreno de las agresiones personales, más que en intercambiar ideas en un marco de respeto.

No tengo problema en que plantees tu punto de vista sobre ésto o cualquier tema, aunque no estés de acuerdo con lo que aquí se escribe, siempre que sea en un marco de respeto.

No dudo de tu hombría de bien porque no te conozco, pero sí puedo afirmar que quienes fundaron los Testigos de Jehová obraron malintencionadamente acomodando a las Sagradas Escrituras a su "gusto y piacere".

Una de las herejías que esos hombres cometieron fue sacar algunos libros del Antiguo Testamento, más algunas pequeñas modificaciones a algunos textos del nuevo Testamento. La Biblia, tal como la conocemos, fue armada por la Iglesia Católica Apostólica Romana en el Siglo IV D.C. y, muchos sigles después, esos señores fueron uno de los tantos falsos profetas que asomaron en la historia de la humanidad.

Más allá de que vos y yo estemos o no de acuerdo con la divinidad de Cristo, me molesta de sobremanera que los misioneros Testigos de Jehová, cuando visitan domicilios particulares, no te dicen frontalmente que no creen en la divinidad de Cristo, como así también tienen solapado eso de que faltan Libros del Antiguo Testamento y todos te dicen: "traiga su Biblia Católica y leamos juntos, total su Biblia y mi biblia (la de los Testigos) son iguales."

Esa es una burda mentira que cientos de Testigos de Jehová utilizan a diario cuando visitan personas para captar nuevos adeptos a su secta. Creo que sería bueno que, más allá de cuestiones marketineras del caso, si obran de buena fe, digan exactamente como son las cosas.

Jesús es Verdadero Dios y Verdadero Hombre. Ambas naturalezas, la humana y la divina, conviven en Jesucristo. en las Sagradas Escrituras, Nuestro Señor habla algunas veces como Dios que es y otras como un ser humano. Así como vos citás algunos versículos que darían a pensar que Jesús es un simple mortal, leé bien en la nota y verás otros versículos en donde Él se muestra como Dios.

Es una herejía que los Testigos hayan adulterado el versículo Juan 1,1 cuando ponen Dios con minúscula: es una degradación a la persona de Cristo.

Si Jesús fuera un simple ser humano, ¿cómo explicás que haya podido vencer a la muerte y resucitar por sus propios medios?.

La Santísima Trinidad es en si un Misterio de Fe, el cual la mente humana no puede abarcar del todo. No lo puede abarcar porque Dios es un Ser infinito y nosotros somos todos seres limitados. Nuestra Madre Iglesia nos lo enseña e intenta explicarlo a través del Nuevo Catecismo.

Por último, no hace falta que me mandés a estudiar la Biblia, porque sigo haciéndolo. Personalmente, tengo la humildad para admitir que no me las sé todas y aún me queda muchísimo para ahondar en el misterio de Dios. Me falta muchísimo para aprender, leer, contemplar y aprender sobre Dios. Tengo muchas miserias y pecados que necesito purificar y solo en Dios y con la ayuda de mi comunidad en la fe podré realizarlo. Si vos ya sabés muchísimo sobre Biblia, te felicito.

Te mando un abrazo. Dios te bendiga.


P/D: En esta página un artículo sobre los ángeles, en donde se explica las distintas jerarquías y coros que componen las milicias celestiales; ahí se explica que no es lo mismo un arcángel que un ángel o un serafín.

Anónimo dijo...

hola... solo kiero comentarle a mario lo mal que esta al decir tantas kosas malas.... ke jamas has leido la biblia?? los testigos de jehova estan basados claramente en lo que dice la biblia, podras darte cuenta en sus actur, ellos se diferencían de este mundo lleno de cochinadas...
Dices tambien ke ellos solo estan basados en la biblia, claro ke si, la biblia es la palabra de dios, como podemos estar basados en las enseñanzas de los hombres? citaste el libro de juan palo II... ke akaso el no fue un hombre?... Los testigos de Jehová respetan a las personas.. pero solo son ellos los que tienen la verdad, talvez se les haga muy dificil entenderlo porke tienen "su verdad", pero solo kon leer la biblia te daras cuenta de todo lo ke es correcto y no..
Con respecto a lo que dices de que los testigos de Jehová quitaron algunos libros de la biblia, eso no es cierto, a lo contrario, yo he visto en algunas biblias catolicas (deverias de poner atencion en esto) que al principio tiene un anexo que dice que talvez encontrais algunos libros que en otras religiones son omitidos, pero esto es porke los hizo un Sacerdote catolico en el siglo 14... entonces, a la bilbia ya no se le deben hacer añadiduras, la misma biblia lo dice, porke krees entonces que todas las biblias son iguales, pero ke en la katolica solamente se añaden mas libros? es como ilogico... no crees?
POdras darte cuenta de como estan organizados de la manera mas limpia los testigos de jehova... ellos son los que llevan la verdad a las personas asi como jesus lo hizo.. y si te das cuenta los testigos de jehova jamas te responderan una pregunta sin antes usar la biblia, te responden con la biblia y eso lo deberias de tener muy en cuenta.... Solo es Jehová es quien sabe el dia y la hora en que traerá su juicio, esperemos en que recapacites y entiendas que la religión catolica no es la correcta y que te salveís...
Esque solo basta con fijarse en la enorme diferencia que hay... la catolica es la religión mas comoda, y la mayoria de las personas se dicen ser catolicos, pero solo de nombrem, como pueden ver como algo normal la homosexualidad??... siendo condenada en la biblia..
otro punto es que la mayoria de los catolicos se embriagan, fuman y muchos se drogan,, cometen adulterio y fornicación y todavía confian en que rezando sabe cuantas oraciones se limpiaran de su pecado, que facil sería asi.... Se tiene que demostrar arrepentimiento ante todo, y pedirle perdon a dios por ello...
cuantas veces se ha visto que los sacerdotes violan a personas, o la mayoria de ellos se enriquecen con el dinero de los demas crellentes...
LA verdad no es una religión que de buen ejemplo a nadie, como lo dije antes, podra ser la mas comoda pero no la correcta...
Ojala que recapacites tu y los que lean esto... ponganse a estudiar la biblia, y sobre todo a hacer lo que Jehová quiere...

mallinista dijo...

Hola

Antes que nada, me hubiera gusta que me dijeras como te llamás y de donde sos. No es un detalle menor.

Al igual que sucedió con los anteriores comentarios dejados por otras personas Testigo de Jehová, lamento que vos te hayás centrado más en agredir a la Iglesia Católica más que refutar con fundamentos teológicos lo que se expone en este post.

Noto en este comentario como en los otros anteriores en este post una gran agresividad tal vez vez movida por resentimientos personales.

Ni vos ni las anteriores personas se detuvieron a aclararnos si Uds. niegan o no la divinidad de Cristo, si creen o no en el Espíritu Santo coom una Persona de la Santísima Trinidad.

De todas maneras, no soy de borrar los comentarios. trato de ser respetuoso con los que piensan distinto.

Me gustaría que dijeras cual fue ese misterioso sacerdote católico que en el Siglo XIV mutiló la BIblia. Confieso que nunca en mi vida escuché tremenda cosa.

Sí podrás leer en los seis artículos que salen en esta página como los Testigos de Jehová fueron iniciados por dos personajes delirantes que lo único que querían era poder (y dinero). Y no lo digo yo, sobran artículos periodísticos de la época donde hablan de las mentiras y excesos cometidos por esos "pastores".

No voy a reiterar conceptos, pero no me canso de decir que la Iglesia Católica Apostólica Romana está enteramente sostenida por el Espíritu Santo y su doctrina y enseñanza está basada en las Sagradas Escrituras, además del Magisterio y la Tradición. En otros post expliqué porqué.

Respecto a los errores que se han cometido y se cometen dentro de la Iglesia Católica, tenés razón. Está clarísimo que los católicos somos pecadores... y es por eso que necesitamos de Dios: una persona se santifica no tanto por mérito propio sino por gracia de Dios.

así como han habido sacerdotes que han cometido vejámenes, hay miles y miles de sacerdotes que a diario trabajan EN SILENCIO en hospitales, escuelas, colegios, comedores infantiles, orfanatos, escuelas de capacitaciones laborales en todo el mundo. Pasa que esas noticias son de las que no salen en los diarios ni en la televisión.

Tenés razón que hay católicos que fornican, se emborrachan y hacen más de una cuestión que se aleja del mensaje cristiano. Pero bueno, Nuestra Iglesia invita a acercarse a Dios, PERO NO OBLIGA... ni siquiera Dios obligó a nadie a seguirlo, Dios es infinitamente respetuoso de la libertad humana.

Si todo el mundo es una ensalada de cochinadas y solo los Testgios de Jehová son los únicos seres puros, pues los felicito. Seguramente Uds. son extraterrestres o ángeles, no creo que sean seres humanos.

Por último, si hay otras personas que a diario cometen errores, sean de la religión que sean, te sugiero que no te pongás en juez. Ni a vos, ni a mí, ni a nadie le corresponde juzgar lo que hay en el corazón de cada ser humano.
Solo Dios es el que juzga.

Para finalizar, antes de rasgar tus vestiduras por los muchísimos errores que cometemos a diario los católico, preocúpate más por amar como ama Dios.

Dios te bendiga!

Anónimo dijo...

la verdad a mi me gusta mucho mas como enseñan los testigos, porque te lo prueban con la biblia y tienen una sabiduria,humildad q solo dios les da, una prueba de ello q, me dices de las imágenes,no debemos adorar ( isaias 46:5)(hechos 17:29)y en la católica las adoran se postran ante ellas, les suplican "otra prueba" deben bautizarse con conocimiento ya grandes q, entiendan porq, quieren servir adios.(mateo 28:19,20)(hechos 2:41)

Anónimo dijo...

(isaias 46:5)¿A quien me asemejaran ustedes o me harán igual o me compararán,para q nos parezcamos uno al otro? (hechos 17:29)visto pues,q somos linaje de dios,no debemos imaginarnos q, el ser divino sea semejante a oro,o plata,o piedra,semejante a algo esculpido por el arte e ingenio del hombre.

Anónimo dijo...

BAUTIZO (mateo 28:19,20)vayan, por lo tanto, y hagan discipulos de gente de todas las naciones, bautizandolos en el nombre del padre y del hijo y del espiritu santo, enseñandoles a observar todas las cosas q, yo les he mandado. y miren estoy con ustedes todos los dias hasta la conclusion del sistama de cosas. (hechos 2:41) por lo tanto, los q, abrazaron su palabra de buena gana fueron bautizados, y en aquel dia unas tres mil almas fueron añadidas.

mallinista dijo...

Respondo a los últimos tres comentarios que supongo son de la misma persona:

1- Si a vos te gusta más como enseñan los Testigos de Jehová, no deja de ser una apreciación tan subjetiva como respetable; yo fui educado en un colegio salesiano y puedo dar testimonio de que, gracias a varios sacerdotes católicos, pude conocer a Dios.

2- Que los Testigos de Jehová prueban todo lo que dicen basándose en la Biblia es algo muy relativo porque ellos han adulterado gravemente la Biblia originaria cambiando algunas citas, agregando o sacando palabras, como así también suprimiendo algunos libros del Antiguo Testamento. No dejés que te engañen, la Biblia Católica no es la misma biblia que usan los Testigos... se explica detalladamente en los post que hice respecto a esta secta.

3- Los Testigos de Jehová, al menos con los que tuve oportunidad de conversar carecen de humildad; ¿por qué? vos charlás con elllos y viven presumiendo de lo mucho que han estudiado su biblia, dicen ser quienes más conocen a Dios y se quieren poner en el lugar de Dios cuando ellos dicen quienes son los que se salvarán y quienes no: te dicen, "si te hacés Testigo de Jehová, te salvarás; sino, no." Es una táctica para generar miedo en quien los escuche y captar nuevos adeptos en base al temor.... yo no me animaría a decir que yo por ser cartólico tengo Cielo ganado y que vos por ser Testigo estás condenado: eso solo lo dice solo Dios y no un ser humano; además, hay millones de personas que no conocen a Cristo porque nunca nadie les habló de Él (Uds. no creen que Jesús es Dios, una diferencia sustancial que tenemos entre católicos y testigos): no creo que Dios sea tan despiadado como para mandar al infierno a todas esas personas que no tuvieron la oportunidad de conocer a Jesucristo.... para mí, Dios es Pura MIsericordia (así lo vemos en la parábola del hijo pródigo).

4- Lo dije en otro post: LOS CATÓLICOS NO ADORAMOS IMÁGENES. En los templos católicos vos ves imágenes por todos lados pero es una cuestión solo decorativa. Es como si vos en tu casa tenés una foto de algún ser querido y te detenés a mirarla: obvio que no te has detenido ante ese pedazo de papel sino ante lo que representa ese pedazo de papel que llamamos fotografía, es decir, ese ser querido... ¿me entendés?. Si yo me arrodillo ante un Cristo Crucifcado, no estoy "adorando esa mole de yeso", sino que adoro a Jesús que es Dios y esa imagen solo me ayuda a pensar más en Él. SI tenés ganas de sacarte la duda, consultá con algún sacerdote católico y verás que te dirá lo mismo que yo. Ese es otro de los engaños que usan los Testigos de Jehová para confundir a católicos que no están muy bien formados.

5- Acerca del bautismo de bebés,te comento que Nuestra Madre Iglesia enseña que cuado uno se bautiza, pasa inmediatamente a formar parte del Cuerpo Místico de Cristo que es la Santa Iglesia (es santa porque el mismo Cristo la santificó), entonces es conveniente que un niño apenas nacido, sea incorporado a la Iglesia.
Te pongo ahora como ejemplo: Si un pequeño de 5 años de edad no quisiera ir a la escuela, sus padres que saben cuanto lo necesita para su desarrollo posterior, lo llevarían igual contra su voluntad. De la misma manera, los padres deben saber lo importante que es la salvación del alma para sus hijos por eso ellos consideran necesario el bautismo lo más pronto posible.
Debe también considerarse brevemente aquí el destino de los infantes que mueren sin bautismo. Sobre esta materia, el Catecismo de la Iglesia Católica establece: "En cuanto a los niños que han muerto sin el Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia de Dios."

Cuando una persona alcanza una cierta madurez en la fe, está el Sacramento de la Confirmación. Leemos en un pasaje de los hechos de los Apóstoles: "Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaría había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo" (Hch 8,14-17) Dijo el Papa Pablo VI: "Desde aquel tiempo, los Apóstoles, en cumplimiento de la voluntad de Cristo, comunicaban a los neófitos, mediante la imposición de las manos, el don del Espíritu Santo, destinado a completar la gracia del Bautismo (cf Hch 8,15-17; 19,5-6). Esto explica por qué en la Carta a los Hebreos se recuerda, entre los primeros elementos de la formación cristiana, la doctrina del bautismo y de la la imposición de las manos (cf Hb 6,2). Es esta imposición de las manos la ha sido con toda razón considerada por la tradición católica como el primitivo origen del sacramento de la Confirmación, el cual perpetúa, en cierto modo, en la Iglesia, la gracia de Pentecostés".

Los Testgos de Jehová se especializan en mutilar citas bíblicas para acomodarlas a sus enseñanzas doctrinalmente erradas. Y, lamentablemente, muchas veces hablan de supuestos errores de los católicos sin tener conocimiento profundo de la catequesis de Nuestra Madre Iglesia. Inclusive muchos católicos somos mediocres y no estudiamos acerca de nuestra fe como deberíamos.

En fin, espero haber respondido a tus cuestionamientos. No tengo problema en intercambiar pareceres con vos o cualquiera de tus hermanos en la fe, siempre que no hayan agresiones personales. Si es como vos dijiste al principio, que te gusta más como enseñan los Testigos, lo respeto... pero lamento que antes no te hayás interiorizado más de como se enseña en Nuestra Iglesia para que podás tener una idea más profunda de lo que es la Iglesia que Jesús fundó sobre Pedro... si vos leés cualquier libro de historia y ves como fue la sucesión de Pedro a través de los siglos, llegarás a Benedicto XVI.

Espero que tengás una hermosa Navidad con tus seres queridos y que el Niño Dios te colme de bendiciones. Gracias por comentar.

ricardo dijo...

Hola mario,

me parece muy interesante tu articulo, lo unico que me incomoda es que al momento de comparar me da la impresion que solo consideraste las cosas buenas o correctas de la iglesia catolica y te cargaste mas a los aspectos negativos de la iglesia de los testigos de jehova...

bueno en todo caso se agradece la informacion..

bueno yo pienso que independientemente de la religion o creencia lo mas importante es que en tu corazon este la bondad y el amor, el espiritu de competitividad, si no esta bien canalizado, no demuestra el efecto que tiene la creencia o la fe que tenga cada cual...

saludos a todos y lo siento por el comentario tan corto, para la proxima tratare de dar una opinion contundente..

adios

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm....


perdonalo Padre, por que no sabe lo que dice...

que lastima que hables mal de los Testigos de Jehova, solo demuestras falta de conocimiento EXACTO.

mallinista dijo...

Hola Ricardo

En ningún momento niego las miserias de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Las miserias se deben a que la integramos muchos pecadores.... pero es Santa porque el mismo Jesucristo la santificó cuando la fundó sobre Pedro y los demás Apóstoles.

Esta nota es para aclarar las muchas confusiones doctrinales que tiene la gente de los Testigos de Jehová. Hay fundamentos sólidos para afirmarlo.

Lo lamentable es que mcuhas veces suelen captar a católicos a los que les inducen resentimientos contra la Iglesia católica, a la que le cargan sus frustraciones personales. En fin, tampoco es para generalizar.

Por mi modo de ver la vida y mi modo de creer en Dios, me parece que es indispensable la Iglesia. ¿Por qué? Hemos sido creados para vivir en comunidad y en comunidad hemos de ser salvados; sería mu egoísta de nuestra parte que cada uno de nosotros haga la que pueda por su cuenta y no nos preocupemos por buscar entre todos el salvarnos unidos. El lugar natural para salvarnos en comunidad es la Iglesia.

Cuando quieras, comentá este tema o el que quieras. Saludos.

Dios te bendiga!

mallinista dijo...

Para Anónimo/a del 7 de mayo de 2009 20:54

Tenés razón: necesito que Dios me perdone de los muchos errores y pecados que cometo. Por cierto, soy un pobre pecador y necesito de Dios para santificarme.

No es que busque hablar mal de los Testigos de Jehová, solo me limito a informar sobre sus muchos errores doctrinales, adulteraciones de Sagradas Escrituras y confusiones que nos quieren inducir la gente que sigue los caprichosos dictados de Russell.

Sabés? me molesta como la gente de los Testigos de Jehová miente cuando visitan los hogares para buscar adeptos para su secta. Nomás apenas saludan empiezan diciendo "Nuestra biblia es la misma que su Biblia" , cuando ellos saben perfectamente que la biblia que manejan le faltan libros del Antiguo Testamento y tiene la herejía de adulterar Juan 1,1.

Pasa que tienen la soberbia de creer que son los que más saben sobre las Sagradas Escrituras y así marean a la gente. A mí me pasa que cuando pasan por mi casa, los atiendo y los invito a dialogar. Para su sopresa, cuando les respondo con citas bíblicas sus cuestionamientos a la Iglesia Católica, suelñen molestarse mucho y hasta se ponen agresivos porque les altero el protocolo de visita que les inculcan en su templo.

En fin, si vos creés que tengo "falta de conocimiento EXACTO", hubieras tenido la amabilidad de explicarme con fundamentos como intentaron otros para convencerme de cuan equivocado estoy.

Lamentablmente, actúas como muchos otros de los Testigos de Jehová que cuando se quedan sin fundamentos, apelan a la descalificación.

Espero que tengás un buen día. Dios te bendiga!

Anónimo dijo...

Buen día Sr. Mario.

Muchos respetos a su persona y sobre todo lo encomio por su interés en las cosas espirituales, pensé que no era necesario responder a sus alegaciones contra los testigos de Jehová, pero no hay razón por la cual usted no merezca que se le predique o se le haga entender un poco mas allá de lo que entiendo maneja usted de las escrituras, por supuesto con mucho respeto, le trataré de explicar por qué nosotros estamos seguros de que Dios, el padre de Jesús tiene un nombre, fíjese si usted es sacerdote es ilógico q estando en una sala con muchos sacerdotes se le llame por un titulo cierto? porque entonces todos voltearían a ver.. Ahora si yo solo lo llamara por su nombre usted voltearía cierto? Bueno al igual que usted, Dios, es decir, el padre de Jesús, también tiene un nombre, por qué cree usted que en la oración modelo que Jesús dejo a sus discípulos el dijo "Padre nuestro que estas en los Cielos, Santificado sea tu nombre? (Lucas 11:2) Entonces él les dijo: “Cuando oren, digan: ‘Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino.” Acaso Jesús estaba diciendo que el nombre de dios no era importante y que el nombre que él tenia (Jesús) era el nuevo nombre de Dios? desde luego que no verdad? Por esta razón cuando llegue el armagedon “la guerra de dios contra la maldad y Satanás” será vindicado su nombre y todos sabrán quién es Jehová.

Pues bueno Sr. Mario el nombre de Dios tiene mucha importancia. Además como lo menciono un Sr. en otro comentario aquí en su blog "A dios nadie puede verlo, ya que en el mismo momento este perecería" Esto según (Éxodo 33:20) que dice: “No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y sin embargo vivir”. Ve? ahora si Jesús estando en la tierra enseñó este modelo de oración, usted esta dándole a entender a sus seguidores Católicos que la Doctrina Católica no dice la verdad o en su defecto que se está contradiciendo ya que él en ese momento estaba enseñando a sus seguidores a pedir que se bendijera el nombre de Jehová que es lo que los testigos dan a conocer cuando predican y enseñan según la biblia que el significado del nombre divino es “El hace que llegue a ser” y como se muestra en la biblia cuando Moisés le pregunto a Dios Jehová qué nombre le daría a los israelitas para que lo adorarán y supieran quién era, el le dijo así: según (Éxodo 3:13-15) “Sin embargo, Moisés dijo al Dios [verdadero]: “Supongamos que llego ahora a los hijos de Israel y de hecho les digo: ‘El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes’, y ellos de hecho me dicen: ‘¿Cuál es su nombre?’. ¿Qué les diré?”. 14 Ante esto, Dios dijo a Moisés: “YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER”. Y añadió: “Esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: ‘YO RESULTARÉ SER me ha enviado a ustedes’”. 15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés: “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.” Lo ve? Dios mando en la antigüedad y valido por supuesto ahora a que llamemos a dios por su nombre, nombre que tiene un significado.

Anónimo dijo...

Sr. Mario, la misma biblia que usted y yo tenemos dice QUE A DIOS NADIE LO PUEDE VER y el mismo Jesús en la misma biblia que usted y yo tenemos también dice (cuando enseñaba estando aquí en la tierra)"SANTIFICADO SEA TU NOMBRE", si usted puede algún día Sr Mario busque en Internet e inclusive indague, la biblia de los Testigos de Jehová fue traducida de los rollos que aun existen, entonces Sr. Mario, por lo tanto le comento que no tiene nada de malo esta biblia. Ahora le comento otra cosa con mucho respeto ya que eso nos enseño Jesús, A amar a nuestro prójimo como a nosotros mismo, y movida por ese amor le digo que su Doctrina Católica ha llevado a ante Dios Jehová a ubicarla, así como a las hindúes, ,Budistas,y otras que piden a otros dioses a ser culpables de derramamiento de sangre, cuando han bendecido esos sacerdotes a cristianos a que maten a otros cristianos en guerras incontables, en ese momento estaban incumpliendo con el mandato que dio Jesucristo de amar al prójimo, con mucho respeto Sr. Mario tiene que escudriñar un poco más las escrituras para que se de cuenta que existen cosas que aun no ha leído, y en las que incurre su religión o doctrina, además sepa una cosa, la gran ramera no solamente es la religión Católica que se postra ante imágenes esculpidas sino también las que enseñan doctrinas falsas acerca de que Jesus vino de nuevo a la tierra como la de los mormones por ejemplo, entre otras.

Además déjeme comentarle que las imágenes que están en esas iglesias son esculpidas y no lo compare con fotografías, porque es muy distinto ver una foto de un familiar que uno si ha visto que hacer una foto o mejor dicho una imagen de alguien a quienes no hemos visto.. Ni a Jesús, ni a María, tal vez la gente de la antigüedad si, pero no pudo quedar plasmado para aquella época Sr. Mario entienda entonces la diferencia entre una foto y una imagen esculpida. Por ultimo permítame citarle de la biblia, de un libro que si debe tener usted en la suya lo siguiente: EXODO 20: 3 HASTA EL 5. (Éxodo 20:3-5) "No debes tener otros dioses contra mi rostro. 4 ”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian;"TAMBIEN PUEDE LEER (Isaías 42:8) ”Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas.

¿Se da cuenta Sr. Mario? dice ¡no debes tener otros dioses contra mi rostro!, quiénes son los que están en el cielo? no son María y Pedro por ejemplo? ustedes Sr. Mario tienen esculpidas todas esas imágenes allí donde adoran a esas personas y a Jesús, aunque no lo quiera admitir, y se inclinan ante ellas y les sirven porque les rezan y les piden que intercedan a Dios por sus súplicas, y sepa que Jesús enseño que el único intermedio para llegar a Dios era el mismo Jesucristo ¡mas nadie!. Y él mismo no quiso en varias oportunidades que lo adoraran y según lo que yo veo y le he preguntado a otros de doctrina católica, ven a María y a Pedro entre otros como intercesores, y de hecho se inclinan ante un supuesto Jesucristo, porque no saben realmente como era físicamente Jesús, así como si lo pudiera hacer una fotografía de esta época de pleno siglo XIX, XX y XXI.

Anónimo dijo...

Mis respetos y mis cordiales saludos Sr. Mario. Jehová lo bendiga y si usted es de buen corazón ojala Dios permita que el texto que a continuación le dejo le haga entender que los testigos de Jehová sólo pretenden seguir a cristo como único dechado, es decir, único ejemplo y que en nuestras reuniones nos preparamos con amor para estar listos para la obra de predicar a otros como dice el texto que le cito a continuación:
(2 Corintios 4:1-6) “Por eso, teniendo este ministerio según la misericordia que se nos mostró, no nos rendimos; 2 antes bien, hemos renunciado a las cosas solapadas de las cuales hay que avergonzarse, y no andamos con astucia, ni adulteramos la palabra de Dios, sino que mediante poner de manifiesto la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana a vista de Dios. 3 Ahora, si las buenas nuevas que declaramos están de hecho veladas, están veladas entre los que están pereciendo, 4 entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios. 5 Porque no nos estamos predicando a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como esclavos de ustedes por causa de Jesús. 6 Porque Dios es el que dijo: “De la oscuridad resplandezca la luz”, y él ha resplandecido en nuestros corazones para iluminar[los] con el glorioso conocimiento de Dios por el rostro de Cristo.”

mallinista dijo...

Para Anónimo del 25 de julio de 2009 de las 21 hs

Entiendo que todos los comentarios provienen de la misma persona.

Vamos por partes.

Uno.

No soy sacerdote, soy un laico padre de familia, con virtudes y defectos que busca a Dios día a día.

Dos.

Cada tanto, personas pertenecientes a los Testigos de Jehová pasan por mi domicilio invitando a participar de su culto, repartiendo sus revistas y esgrimiendo su biblia; me he entrevistado con decenas de ellos y puedo sacar las siguientes conclusioness:

- en todos ellos noto una agresividad gratuita y resentimiento contra la Iglesia Católica Apostólica Romana.

- ellos imponen sus condiciones en el díalogo: si uno los saca de su protocolo de visita a domicilio, suelen molestarse y responder con evasivas; si uno les insiste, suelen molestarse y marcharse prometiendo volver, cosa que nunca sucede efectivamente porque en la próxima son otros los que pasan por mi casa.

- me molesta de sobremanera que los Testigos de Jehová MIENTAN cuando nos dicen a los católicos que su biblia es la misma Biblia de los católicos cuando ellos sabenm perfectamente que la biblia que uds. manejan no es exactamente igual: el ejemplo más claro (y culmen de las herejías de los hijos de Russel) es Juan 1,1; así que por favor Ud. tampoco me dijga "Mario, la misma biblia que usted y yo tenemos" porque ya arranca su comentario mintiéndome.

Tres.

Lo de la verdad del Nombre de Dios está explicado en esta nota así que no me parece importante que reitere lo que ya está claramente escrito.

Cuatro.

Para Uds Jesús no es Dios Hijo, Uds. no creen en la Santísima Trinidad producto de la cita bíblica Juan 1,1. Uds. hacen demasiado escándalo con el "nombre" de Dios cuando sabe bien Ud. como buen lector de las Sagradas Escrituras que en el Antiguo Testamento a Dios se le dice Yavéh.

Cinco.

Jesús va mucho más allá: Él nos propone que a Dios Padre le digamos "Abba", que es como decirle "papito". Jesús no es un estéril fundamentalista de una formalidad que no nos lleva a ninguna parte. Amigo, en ningún momento Jesús le dice a su Padre Jehová ni Yaveh. Para Jesús, lo fundamental es la fe en Dios y que eso se traduzca en obras. En la sección "Evangelio del Domingo" lo explico claramente.

Seis.

No tengo inconveniente en seguir debatiendo con Ud. siempre que sea en un marco de respeto... pero, le pido encarecidamente, no me diga que no me hable de que su biblia es la misma Biblia que yo tengo porque tanto Ud. como yo sabemos perfectamente que no es así. Invoquemos a Dios, pongamos nuestras cartas sobre la mesa para seguir conversando JUGANDO LIMPIO.

Dios lo bendiga.

Unknown dijo...

Hay tres textos bíblicos en los que se usa la palabra griega a•pó•kry•fos en su sentido original para referirse a algo “cuidadosamente ocultado”. (Mr 4:22; Lu 8:17; Col 2:3.) En lo que respecta a escritos, en un principio aplicaba a los que no se leían en público y por lo tanto estaban “ocultados” de otros. Sin embargo, más tarde esa palabra adquirió el significado de espurio o no canónico, y en la actualidad se suele usar con referencia a los escritos que la Iglesia católica romana declaró parte del canon bíblico en el Concilio de Trento (1546). Los escritores católicos los llaman deuterocanónicos, que significa “del segundo [o posterior] canon”, a diferencia de los protocanónicos.
Estos escritos que se añadieron son: Tobías, Judit, Sabiduría (de Salomón), Eclesiástico (no Eclesiastés), Baruc, Primero y Segundo de los Macabeos, añadiduras al libro de Ester y tres añadiduras a Daniel: el Cántico de los tres jóvenes, la Historia de Susana y la Historia de Bel y el dragón. No se puede precisar con exactitud cuándo se escribieron, pero se sabe que no fue antes del siglo II o III a. E.C.
Prueba en contra de su canonicidad. Aunque en algunos casos estos escritos tienen cierto valor histórico, afirmar que son canónicos carece de base sólida. Los hechos indican que el canon hebreo se completó después de la escritura de los libros de Esdras, Nehemías y Malaquías, en el siglo V a. E.C. Los escritos apócrifos nunca se incluyeron en el canon judío de las Escrituras inspiradas y no forman parte de ellas en la actualidad.
El historiador judío Josefo, del primer siglo, indica que solo se daba reconocimiento a aquellos pocos libros (del canon hebreo) que se consideraban sagrados. Dijo: “Por esto entre nosotros no hay multitud de libros que discrepen y disientan entre sí; sino solamente veintidós libros [el equivalente de los treinta y nueve libros de las Escrituras Hebreas según la división moderna], que abarcan la historia de todo tiempo y que, con razón, se consideran divinos”. Después demuestra que conoce la existencia de los libros apócrifos y su exclusión del canon hebreo, al añadir: “Además, desde el imperio de Artajerjes hasta nuestra época, todos los sucesos se han puesto por escrito; pero no merecen tanta autoridad y fe como los libros mencionados anteriormente, pues ya no hubo una sucesión exacta de profetas”. (Contra Apión, libro I, sec. 8.)
Su inclusión en la Versión de los Setenta. Los argumentos en favor de la canonicidad de estos escritos por lo general se basan en el hecho de que se hallan en muchas copias antiguas de la Versión de los Setenta griega de las Escrituras Hebreas, traducción que se comenzó en Egipto alrededor del año 280 a. E.C. No obstante, puesto que no existen ejemplares originales de la Versión de los Setenta, no se puede afirmar de forma categórica que los libros apócrifos estuvieran incluidos originalmente en esa obra. Se reconoce que muchos de estos escritos, quizás la mayoría, se escribieron después de comenzarse a traducir la Versión de los Setenta, así que es obvio que no estuvieron en la lista original de los libros que debían traducirse. Por consiguiente, en el mejor de los casos, solo pueden considerarse como adiciones a esa obra.

Unknown dijo...

Además, aunque los judíos de habla griega de Alejandría finalmente insertaron esos escritos apócrifos en la Versión de los Setenta y al parecer los consideraban como parte de un canon ampliado de escritos sagrados, las palabras de Josefo citadas antes indican que nunca se incluyeron en el canon de Jerusalén (palestinense), y como máximo se les tuvo por escritos de segundo orden, y no de origen divino. Por lo tanto, el Concilio judío de Jamnia (alrededor del año 90 E.C.) excluyó específicamente todos esos escritos del canon hebreo.
La necesidad de dar la debida consideración a la postura judía al respecto se desprende con claridad de lo que el apóstol Pablo escribió en Romanos 3:1, 2.
Otros testimonios antiguos. Una de las principales pruebas externas en contra de la canonicidad de los libros apócrifos es el hecho de que ninguno de los escritores cristianos de la Biblia citó de ellos. Aunque esto no es concluyente, dado que tampoco se cita de algunos libros que sí son reconocidos como canónicos (Ester, Eclesiastés y El Cantar de los Cantares), no obstante, el que no se cite ni una sola vez de ninguno de los once escritos apócrifos no cabe duda de que es significativo.
También pesa el hecho de que los principales eruditos bíblicos, así como los “padres de la Iglesia” de los primeros siglos de la era común, por lo general han catalogado los libros apócrifos como escritos de segundo orden. Orígenes, de principios del siglo III E.C., después de una investigación cuidadosa, también distinguió entre estos escritos y los del canon verdadero. Atanasio, Cirilo de Jerusalén, Gregorio Nacianceno y Anfíloco, todos del siglo IV E.C., prepararon catálogos de los escritos sagrados según el canon hebreo, en los que ignoraron los escritos apócrifos o los colocaron en una categoría secundaria.
Jerónimo, considerado “el mejor hebraísta” de la Iglesia primitiva y traductor de la Vulgata latina (405 E.C.), adoptó una postura clara en contra de esos libros, y fue el primero en usar explícitamente la palabra “apócrifo” en el sentido de no canónico con referencia a ellos. En consecuencia, en su prólogo a los libros de Samuel y Reyes, Jerónimo menciona los libros inspirados de las Escrituras Hebreas según el canon hebreo (en el que los treinta y nueve libros están agrupados en veintidós), y entonces dice: “Así que hay veintidós libros [...]. Este prólogo de las Escrituras puede servir de advertencia al que se acerca a todos los libros que traducimos del hebreo al latín; para que sepamos que cualquiera que esté fuera de estos tiene que ser puesto entre los libros apócrifos”. Al escribirle a una dama de nombre Leta sobre la educación de su hija, Jerónimo aconsejó: “Guárdese de todo linaje de apócrifos. Y si alguna vez los quiere leer, no para buscar la verdad de los dogmas, sino por reverencia de los símbolos, sepa que no pertenecen a los autores cuyos nombres figuran a su cabeza, y que llevan revuelto mucho elemento vicioso. No se requiere menuda prudencia para buscar oro entre el fango”. (Cartas de San Jerónimo, CVII.)
Opiniones católicas divergentes. Agustín (354-430 E.C.) fue el primero en intentar incluir estos escritos en el canon bíblico, aunque en obras posteriores reconoció que había una clara diferenciación entre los libros del canon hebreo y esos “libros ajenos”. Sin embargo, la Iglesia católica, siguiendo a Agustín, los incluyó en el canon de los libros sagrados fijado por el Concilio de Cartago en el año 397 E.C. No obstante, no confirmó definitivamente que aceptaba estos escritos en su catálogo de libros bíblicos sino hasta el año 1546 E.C., en el Concilio de Trento, y esta acción se juzgó necesaria debido a que había diferentes opiniones al respecto, incluso dentro de la Iglesia. Juan Wiclef, el sacerdote y erudito católico romano que en el siglo XIV hizo la primera traducción al inglés de la Biblia con la ayuda posterior de Nicolás de Hereford, no incluyó los libros apócrifos en su obra, y en el prefacio de esta traducción dijo que esos escritos “carecían de la autoridad conferida por la aceptación general”.

Unknown dijo...

El cardenal dominico Cayetano, principal teólogo católico de su tiempo (1469-1534 E.C.), a quien Clemente VII llamó la “lámpara de la Iglesia”, también distinguió entre los libros del canon hebreo verdadero y las obras apócrifas, para lo que se apoyó en la autoridad de los escritos de Jerónimo.
Debe notarse así mismo que el Concilio de Trento no aceptó todos los escritos que se habían aprobado en el anterior Concilio de Cartago, sino que excluyó a tres de estos: la Oración de Manasés y Primero y Segundo de Esdras (no los libros 1 y 2 Esdras que en la versión católica Torres Amat corresponden a Esdras y Nehemías). Así, estos tres escritos, que por más de mil cien años habían formado parte de la versión aprobada de la Vulgata latina, a partir de entonces quedaron excluidos.
Prueba interna. La prueba interna de estos escritos apócrifos cuestiona aún más que la externa su canonicidad. No existe en ellos el elemento profético. Su contenido y enseñanza en ocasiones contradice a los libros canónicos y ellos mismos también se contradicen entre sí. En ellos abundan las inexactitudes históricas y geográficas y los anacronismos. En algunos casos, los escritores son culpables de falta de honradez al presentar falsamente sus obras como si fuesen de escritores inspirados de épocas anteriores. Demuestran estar bajo la influencia griega, y en ocasiones recurren a un lenguaje extravagante y un estilo literario totalmente ajeno al estilo de las Escrituras inspiradas. Dos de los escritores dan a entender que no fueron inspirados. (Véase el prólogo de Eclesiástico; 2 Macabeos 2:24-32; 15:38-40, BC.) De modo que se puede decir que la prueba más contundente contra la canonicidad de los libros apócrifos son ellos mismos. A continuación se examina cada uno de estos libros.
Tobías (Tobit). Es la historia de Tobit, un judío piadoso de la tribu de Neftalí deportado a Nínive que se queda ciego al caerle excremento de pájaro en ambos ojos. Tobit envía a Media a cobrar una deuda a su hijo Tobías, a quien un ángel que había tomado forma humana conduce a Ecbátana (Ragués). En el camino, Tobías logra pescar un pez, al que quita el corazón, el hígado y la hiel para quedárselos. Más tarde, se encuentra con una mujer que, aunque se había casado siete veces, seguía siendo virgen, pues el demonio Asmodeo había ocasionado la muerte de cada uno de sus siete esposos la misma noche de bodas. Animado por el ángel, Tobías se casa con la virgen viuda y ahuyenta al demonio quemando el corazón del pez y el hígado. A su regreso, hace que su padre recupere la vista valiéndose de la hiel del pez.
Es probable que el libro se escribiera originalmente en arameo alrededor del siglo III a. E.C. Dado el componente de superstición y error que hay en el relato, está claro que no fue inspirado por Dios. Entre las inexactitudes que contiene, se puede mencionar la siguiente: el relato afirma que Tobit vio en su juventud la revuelta de las diez tribus norteñas, un acontecimiento ocurrido en 997 a. E.C., después de la muerte de Salomón (Tobías 1:4, 5, BJ), y que más tarde fue deportado a Nínive con la tribu de Neftalí, lo que ocurrió en 740 a. E.C. (Tobías 1:10-13, NC, 732 a. E.C., nota.) De ser así, esto significaría que habría vivido más de doscientos cincuenta y siete años, cuando el caso es que en Tobías 14:1-3 (14:11, NC) se informa que Tobit murió a la edad de ciento cincuenta y ocho años.
Judit. La historia de una hermosa viuda judía de la ciudad de “Betulia”. Nabucodonosor envía a su oficial Holofermes en una campaña contra el N. del país con el fin de destruir toda forma de adoración que no sea la suya propia. Holofermes asedia a los judíos en Betulia, pero Judit, aparentando traicionar la causa judía, logra introducirse en su campamento y le presenta un informe falso sobre la situación de la ciudad. Se celebra una fiesta en la que Holofermes se emborracha, y Judit se apodera de su espada, lo decapita y regresa a Betulia con su cabeza. A la mañana siguiente se produce un desconcierto total en el campamento enemigo, y los judíos consiguen una victoria aplastante.

Unknown dijo...

La Biblia de Jerusalén dice lo siguiente en la introducción a Tobías, Judit y Ester: “El libro de Judit manifiesta sobre todo una gran despreocupación por la historia y la geografía”. Entre las inconsecuencias que allí se señalan, figura la siguiente: los acontecimientos se sitúan durante el reinado de Nabucodonosor, “que reinó sobre los asirios en la gran ciudad de Nínive”. (Judit 1:1, 7, BJ.) Tanto en esta introducción como en las anotaciones al pie de la página que esta traducción hace al libro de Judit, se señala que Nabucodonosor fue rey de Babilonia y que nunca reinó en Nínive, ya que su padre Nabopolasar había destruido esta ciudad con anterioridad.
Respecto al itinerario bélico de Holofermes, la citada introducción dice que “es un reto a la geografía”, y en términos parecidos se expresa The Illustrated Bible Dictionary (vol. 1, pág. 76): “El relato es pura ficción; si se pretendiese que fuese real, sus inexactitudes serían inverosímiles” (edición de J. D. Douglas, 1980).
Se cree que el libro se escribió en Palestina durante la dominación helénica, hacia finales del siglo II o principios del I a. E.C. Asimismo, se opina que fue escrito originalmente en hebreo.
Las adiciones al libro de Ester. Seis pasajes constituyen la adición hecha a este libro. En algunos textos griegos y latinos antiguos, la primera adición, de 17 versículos, antecede al primer capítulo (Est 11:2–12:6, Scío), y en ella se transcribe un sueño de Mardoqueo y se relata la conjura contra el rey que el propio Mardoqueo puso al descubierto. La segunda es una inserción entre los versículos 13 y 14 del capítulo 3 (Est 13:1-7, Scío), que presenta el texto del edicto real contra los judíos. Al final del capítulo 4 (Est 13:8–14:19, Scío) se encuentra la tercera adición, en la que se recogen las oraciones de Ester y Mardoqueo. La cuarta viene después de Ester 5:2 (Est 15:1-19, Scío), y relata la audiencia de Ester ante el rey. Después del versículo 12 del capítulo 8 (Est 16:1-24, Scío), se halla la quinta adición; en esta consta el edicto del rey, en el que autorizaba a los judíos a defenderse. Por último, en la conclusión del libro (Est 10:4–11:1, Scío) se encuentra la interpretación del sueño de Mardoqueo que figura en la introducción apócrifa.
La colocación de estas añadiduras varía de una traducción a otra. En algunas se ponen todas al final (como hizo Jerónimo en su traducción), mientras que en otras aparecen entremezcladas con el texto canónico.
En la primera se presenta a Mardoqueo como uno de los cautivos que Nabucodonosor se llevó en 617 a. E.C., y como un hombre prominente de la corte durante el segundo año del rey Asuero (en griego dice Artajerjes), más de un siglo después. Esta exposición de los hechos, que le atribuye a Mardoqueo una posición muy importante en una época tan temprana del reinado de Asuero, contradice el texto canónico de Ester. Se cree que estas añadiduras fueron obra de un judío egipcio y que se escribieron durante el siglo II a. E.C.
Sabiduría (de Salomón). Es un tratado en el que se alaban los beneficios que resultan de buscar la sabiduría divina. Esta se personifica en la figura de una mujer celestial, y se incluye en el texto la oración de Salomón pidiendo sabiduría. En la última parte se repasa la historia desde Adán hasta la conquista de Canaán, entresacando ejemplos de bendiciones por haber obrado con sabiduría, en contraste con las calamidades debidas a haber carecido de ella. Se comenta la insensatez del culto a las imágenes.
Aunque no se menciona específicamente a Salomón por nombre, hay pasajes que aluden a él como su autor. (Sabiduría 9:7, 8, 12.) No obstante, otros pasajes son citas de libros bíblicos escritos siglos después de la muerte de Salomón (c. 998 a. E.C.), tomadas de la Septuaginta, traducción al griego de las Escrituras Hebreas iniciada hacia 280 a. E.C. Se piensa que el autor del libro debió ser un judío de Alejandría (Egipto) que lo escribió hacia mediados del siglo I a. E.C.

Unknown dijo...

El texto pone de manifiesto que el escritor se apoya totalmente en la filosofía griega. Se vale de la terminología platónica para introducir la doctrina de la inmortalidad del alma. (Sabiduría 2:23; 3:2, 4.) Otros conceptos paganos que se incluyen en el texto son: la existencia prehumana del alma y la idea de que el cuerpo es un obstáculo o lastre para esta (8:19, 20; 9:15). Al relato de los acontecimientos históricos que van desde Adán hasta Moisés lo adornan muchos detalles imaginarios que con frecuencia están en desacuerdo con el registro inspirado.
Aunque algunas obras de consulta han pretendido demostrar que hay cierta correspondencia entre algunos pasajes de este libro apócrifo y los escritos de las Escrituras Griegas Cristianas, el parecido suele ser mínimo, y aun si fuese algo más acusado, no indicaría que los escritores cristianos se basaron en él, sino en el canon de las Escrituras Hebreas, del que el escritor apócrifo también sacó información.
Eclesiástico. Este libro, también conocido por el nombre “Sabiduría de Jesús Ben Sirá”, se caracteriza por ser el más extenso de los apócrifos y el único de autor conocido: Jesús Ben Sirá, de Jerusalén. El escritor hace algunos comentarios sobre la naturaleza de la sabiduría y cómo aplicarla a fin de llevar una vida feliz. Recalca enérgicamente la importancia de observar la Ley. Da consejo sobre muchos aspectos relacionados con el comportamiento social y la vida cotidiana, entre los que se hallan observaciones en cuanto a los modales a la mesa, los sueños y los viajes. La última parte contiene una reseña de personajes importantes de la historia de Israel, que termina con el sumo sacerdote Simón II.
En abierta contradicción con la declaración de Pablo en Romanos 5:12-19, en la que el apóstol muestra que el peso de la responsabilidad por el pecado recayó sobre Adán, el libro de Eclesiástico dice: “Por la mujer fue el comienzo del pecado, y por causa de ella morimos todos” (25:24, BJ). Además, el escritor afirma que prefiere “¡cualquier maldad, pero no maldad de mujer!” (25:13, BJ).
El libro se escribió originalmente en hebreo hacia comienzos del siglo II a. E.C. En el Talmud judío figuran citas de esta obra.
Baruc (incluye la carta de Jeremías). Los primeros cinco capítulos del libro están escritos como si los hubiese redactado el amigo de Jeremías, el escriba Baruc, mientras que el sexto se presenta como si fuese una carta del propio Jeremías. El libro contiene las expresiones de arrepentimiento y las plegarias por auxilio del pueblo judío exiliado en Babilonia, exhortaciones para que el pueblo se apegue a la sabiduría, palabras de ánimo para que confíen en la promesa de liberación y una denunciación contra la idolatría babilonia.
El libro sitúa a Baruc en Babilonia (Baruc 1:1, 2), mientras que según el registro bíblico, se marchó a Egipto, al igual que Jeremías, y no hay prueba de que Baruc estuviese alguna vez en Babilonia. (Jer 43:5-7.) Contrario a la profecía de Jeremías sobre los setenta años que duraría la desolación de Judá y el exilio babilonio (Jer 25:11, 12; 29:10), en Baruc 6:2 se dice que los judíos permanecerían en Babilonia durante siete generaciones y que entonces serían liberados.
En el prefacio del libro de Jeremías, Jerónimo dice: “No he creído que valiese la pena traducir el libro de Baruc”, y la Biblia de Jerusalén, en su introducción a este libro, opina que algunas porciones debieron redactarse bastante tiempo después, hacia el siglo II o I a. E.C., y, por consiguiente, no pudo ser Baruc, sino otro escritor (o escritores). Es probable que se haya escrito originalmente en hebreo.

Unknown dijo...

Cántico de los tres jóvenes. Esta adición al libro de Daniel se inserta entre los versículos 23 y 24 del capítulo 3. Consta de 67 versículos, que comienzan con una oración atribuida a Azarías cuando estaba en el horno ardiente, seguida de la intervención de un ángel que apaga el fuego y, finalmente, de una canción que los tres hebreos cantan mientras todavía se encuentran en el horno. La canción guarda una gran semejanza con el Salmo 148, pero sus referencias al templo, los sacerdotes y los querubines no cuadran con la época a la que afirma corresponder. Es posible que fuese escrita originalmente en hebreo durante el siglo I a. E.C.
Historia de Susana. Narración corta sobre un incidente ocurrido en la vida de la bella esposa de Joaquín, un acaudalado judío de Babilonia. Mientras Susana se bañaba, se le acercaron dos ancianos del pueblo que la instaron a cometer adulterio con ellos; como se negó, urdieron una acusación falsa contra ella. En el juicio se la sentenció a muerte, pero, hábilmente, el joven Daniel puso al descubierto el engaño de los dos ancianos y Susana quedó libre de acusación. Se desconoce el idioma en el que se escribió en un principio este relato. Se cree que debió redactarse en el siglo I a. E.C. En la Septuaginta griega se le colocó antes del libro canónico de Daniel, mientras que en la Vulgata latina se puso después. Por lo general se incluye en el libro de Daniel como el decimotercer capítulo.
Historia de Bel y el dragón. Una tercera añadidura al libro de Daniel que por lo general consta como el capítulo decimocuarto. Según esta narración, el rey Ciro exigió de Daniel que rindiese adoración a una imagen del dios Bel. Daniel esparce cenizas sobre el suelo del templo y al día siguiente descubre que hay pisadas que conducen hasta el lugar donde se ofrendaban los alimentos que supuestamente comía el propio ídolo, con lo que demuestra que eran los sacerdotes paganos y sus familias los que en realidad consumían los alimentos. Se ejecuta a los sacerdotes y Daniel destruye la imagen. Luego el rey le pide que rinda adoración a un dragón vivo. Daniel mata al dragón, pero la multitud enfurecida hace que se le arroje a un foso de leones. En el transcurso de los siete días que dura su encierro, un ángel prende a Habacuc por los cabellos y lo lleva desde Judea a Babilonia con un plato de cocido en las manos para alimentar a Daniel. A continuación, se vuelve a llevar a Habacuc a Judea; poco después se libera a Daniel y se arroja al foso a sus opositores, que son devorados por los leones. Se opina que esta añadidura también corresponde al siglo I a. E.C. Según The Illustrated Bible Dictionary (vol. 1, pág. 76), estas adiciones son “piadosos adornos ficticios”.
Primero de los Macabeos. Narración histórica de las luchas del pueblo judío por su independencia durante el siglo II a. E.C., desde el comienzo del reinado de Antíoco Epífanes (175 a. E.C.) hasta la muerte de Simón Macabeo (c. 134 a. E.C.). El libro está consagrado principalmente a las hazañas del sacerdote Matatías y sus hijos, Judas, Jonatán y Simón, en sus enfrentamientos con los sirios.
Este es el más valioso de los libros apócrifos por la información histórica que aporta sobre ese período. Sin embargo, como se reconoce en The Jewish Encyclopedia (1976, vol. 8, pág. 243), en esta obra “la historia está escrita desde un punto de vista humano”. Como en el caso de los otros escritos apócrifos, tampoco forma parte del canon hebreo inspirado. Probablemente se escribió en hebreo hacia las postrimerías del siglo II a. E.C.
Segundo de los Macabeos. Aunque se coloca después, su contenido es en parte paralelo al período histórico reseñado en el primero (c. 180 a. E.C. a 160 a. E.C.), pero no lo escribió el mismo autor. Se presenta como un compendio de la obra realizada con anterioridad al período indicado por un tal Jasón de Cirene. Narra la persecución de los judíos bajo Antíoco Epífanes, el saqueo del templo y su posterior dedicación.

Unknown dijo...

El relato sitúa la acción en el tiempo de la destrucción de Jerusalén, y presenta a Jeremías llevando el tabernáculo y el arca del pacto a una cueva del monte desde el que Moisés había contemplado la tierra de Canaán. (2 Macabeos 2:1-16.) Como es sabido, el templo había reemplazado al tabernáculo unos cuatrocientos veinte años antes.
El dogma católico se vale de varios pasajes de este libro para apoyar algunas doctrinas, como el castigo después de la muerte (2 Macabeos 6:26), la mediación de los santos (15:12-16) y la conveniencia de orar por los muertos (12:41-46).
En su introducción a los dos libros de los Macabeos, la Biblia de Jerusalén hace el siguiente comentario sobre el segundo libro: “El estilo, que es el de los escritores helenísticos, pero no de los mejores, resulta a veces ampuloso”. Su autor no afirma haber escrito bajo inspiración divina, y dedica parte del segundo capítulo a justificar el método seleccionado para ordenar y presentar la narración histórica. (2 Macabeos 2:24-32, BJ.) Termina con las palabras: “Yo también terminaré aquí mismo mi relato. Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible”. (2 Macabeos 15:37, 38, BJ.)
El libro debió escribirse en griego entre 134 a. E.C. y 70 E.C., el año de la caída de Jerusalén.
Obras apócrifas posteriores. Sobre todo a partir del siglo II E.C., surgieron gran cantidad de escritos que pretendían ser inspirados por Dios y canónicos, y estar relacionados con la fe cristiana. Se les ha llamado el “Nuevo Testamento Apócrifo”, e imitan los evangelios, los Hechos, las cartas y las revelaciones de los libros canónicos de las Escrituras Griegas Cristianas. Un gran número de estos solo se conocen gracias a algunos fragmentos que se han conservado, o por citas o alusiones de otros escritores.
Estos escritos intentan suministrar la información que los libros inspirados omiten deliberadamente, como las actividades y acontecimientos relacionados con la vida de Jesús desde su tierna infancia hasta el momento de su bautismo. También tratan de suministrar apoyo para las doctrinas o tradiciones que no tienen base en la Biblia o que la contradicen. Por ejemplo, el llamado evangelio de Tomás y el protoevangelio de Santiago abundan en relatos fantásticos de supuestos milagros efectuados por Jesús durante su infancia, pero lo representan de tal manera que hacen que parezca un niño caprichoso y petulante dotado de poderes impresionantes. (Compárese con el relato auténtico de Lu 2:51, 52.) Los “Hechos” apócrifos, como los “Hechos de Pablo” y los “Hechos de Pedro”, dan gran importancia a la abstinencia total de relaciones sexuales y hasta afirman que los apóstoles animaban a las mujeres a que se separasen de sus esposos, lo que contradice el consejo inspirado de Pablo registrado en el capítulo siete de Primera a los Corintios.
Al comentar sobre tales escritos apócrifos postapostólicos, The Interpreter’s Dictionary of the Bible (edición de G. A. Buttrick, 1962, vol. 1, pág. 166) dice: “Muchos de estos son triviales; algunos, altamente teatrales; algunos, repugnantes, hasta asquerosos”. El New Standard Bible Dictionary (de Funk y Wagnalls, 1936, pág. 56) comenta: “Han sido la fructífera fuente de leyendas sagradas y tradiciones eclesiásticas. Es a estos libros adonde debemos acudir para encontrar el origen de algunos de los dogmas de la Iglesia católica romana”.
Tal como los escritos apócrifos primitivos se excluyeron de las Escrituras Hebreas precristianas, estos escritos apócrifos posteriores tampoco se aceptaron como inspirados ni se incluyeron en las primeras colecciones o catálogos de las Escrituras Griegas Cristianas. (Véase CANON.)

Anónimo dijo...

Hola Sr. Mario, Yo soy Ana, le agreguè el articulo anterior completo para que adquiera conocimiento acerca de esos libros apocrifos que usted tanto defiende de la biblia catolica, los cuales no se encuentran en el compendio original de la biblia. Le invito a meditar y a que de su punto de vista.. Saludos

mallinista dijo...

Sra. Ana

Estoy esperando que haya algún miembro de los Testigos de Jehová que se detenga a leer lo que aqui se escribe y conteste sin agresiones ni palabrarería cada uno de los conceptos aquí desarrollados.

Cada vez que pasan por mi domicilio particular, es lamentable que los Testigos de Jehová vienen con un "cinta pregrabada" por sus instructores ya que repiten los mismos eufemismos, no aceptan ninguna respuesta, no escuchan argumentos católicos y, peor aún, MIENTEN DESCARADAMENTE cuando, al inicio de cada visita dicen "mi bliblia es igual a la Biblia Católica". Claro que cuando ya son captados, ahí descubren el engaño y sus cerebros son virtualmente lavados.

Le agradezco su aporte pero, en realidad, no sé con qué criterios habla ud. de libros que integran la Biblia, según su visión (y muchos que pertenecen a su creencia) son "apócrifos".

Este artículo está para que gente como Ud. si lo desea, pueda también adquirir conocimientos acerca de las falacias en las que se basaron los que fundaron los Testigos de Jehová.

Hubiera preferido que Ud. se hubiere detenido a leer estas notas y, si le parece, responder punto por punto en qué estaría equivocado. De todas maneras, que muchas de las afirmaciones aquí vertidas están basadas en artículos publicados en la Revista Despertad! que atuoridades de su creencia editan.

Si es por apócrifos, la invito a meditar dos puntos:

1. La Iglesia Católica tiene varios siglos más de vida que los Testigos de Jehová;

2. ¿Se ha preguntado Ud. por qué Russell y sus acólitos acomodaron las Sagradas Escrituras a sus delirios? La invito cordialmente a que repase un poco más acerca de la historia misma de su creencia.

Saludos cordiales.

Dios la bendiga.

Anónimo dijo...

Sr Mario lo invito a que lea 1 Timoteo 3: 1-16 "Esa declaración es fiel.
Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente. 2 El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar, 3 no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero, 4 hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?); 6 no un hombre recién convertido, por temor de que se hinche [de orgullo] y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo. 7 Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo.
8 Los siervos ministeriales, igualmente, deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez, 9 manteniendo el secreto sagrado de la fe con una conciencia limpia.
10 También, que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación.
11 Las mujeres, igualmente, deben ser serias, no calumniadoras, moderadas en los hábitos, fieles en todas las cosas.
12 Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer, y presidan de manera excelente a [sus] hijos y sus propias casas. 13 Porque los hombres que sirven excelentemente están adquiriendo para sí mismos una excelente posición y gran franqueza de expresión en la fe con relación a Cristo Jesús.
14 Te escribo estas cosas, aunque espero dentro de poco ir a ti, 15 pero en caso de que tardara, para que sepas cómo debes comportarte en la casa de Dios, que es la congregación de[l] Dios vivo, columna y apoyo de la verdad. 16 Realmente, se reconoce que el secreto sagrado de esta devoción piadosa es grande: ‘Él fue puesto de manifiesto en carne, fue declarado justo en espíritu, se apareció a ángeles, fue predicado entre naciones, fue creído en [el] mundo, fue recibido arriba en gloria’."
4 Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios, 2 por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar; 3 que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que participen de ellos con acción de gracias los que tienen fe y conocen la verdad con exactitud.

1 Timoteo 4: 1-5. "La razón de esto es que toda creación de Dios es excelente, y nada ha de desecharse si se recibe con acción de gracias, 5 porque se santifica mediante la palabra de Dios y oración sobre [ello]."

Sr. Mario también en 1 de Timoteo se habla de quienes tenían que presidir a la congregación... mire lea este capitulo 5: 17-19. Dice: "17 Que los ancianos que presiden excelentemente sean tenidos por dignos de doble honra, especialmente los que trabajan duro en hablar y enseñar. 18 Porque la escritura dice: “No debes poner bozal al toro cuando trilla el grano”; también: “El trabajador es digno de su salario”. 19 No admitas una acusación contra un anciano, salvo y únicamente por la evidencia de dos o tres testigos. "

Anónimo dijo...

Fíjese los testigos de Jehová constituyen su forma de adoración para dios como a el le agrada, lo hacemos como su hijo lo expreso en la Biblia, en lugar de una iglesia, tenemos una congregación como lo dijo Jesús, esta conformada por Siervos ministeriales, Ancianos que presiden, dirigen y orientan a los hermanos en sus necesidades espirituales, no repiten rezos, sino que se alimentan espiritualmente, meditan, y sobre todo predican de casa en casa, en calles y en lugares en los que se encuentren personas que necesiten ayuda espiritual y que sobre todo necesiten conocer lo que dios tiene preparado para la humanidad, muchos no lo saben Sr. Mario, y los testigos de Jehová cumplen el mandato de Jesús, nosotros hacemos lo que hacían los primeros Cristianos, predicamos buscando a las personas en donde estén y nos adaptamos a sus horarios no ellos al nuestro. Además Jesús dijo como debía estar formada la congregación Cristiana y los testigos de Jehová lo hacen como esta escrito en la Biblia. Recuerde que la Biblia habla de un periodo de apostasía, que significa que existiría oscuridad espiritual, eso porque Dios lo quiso así.. en la Biblia que usted tiene lo dice, así es que es obvio que se haya dejado de adorar a dios por mucho tiempo en la historia como debía ser. Fíjese la doctrina inicial que dio Jesús se había distorsionado, el enseño que solo debemos adorar y amar a dios sobre todas las cosas y se distorsionó porque muchas doctrinas enseñaron que hay otros intermediarios.. Sr. Mario usted es como Pablo quien perseguía a los cristianos de la antigüedad, esto que usted hizo, este blog insultando y distorsionando la forma en como adoramos a Dios es una persecución. Algún día Si Jehová lo quiere así usted entenderá. Lea Revelación 17: 4 al 6. Y dígame algo, Jesús utilizaba copas de oro? Y una vestimenta ostentosa? ustedes se visten con oro y poseen riquezas a mas no poder.. y Jesús demostró humildad.. Medite en eso Sr. Mario y pregúntese si Jesús Estuviese con nosotros aquí en la tierra no haría en sus iglesias lo que una vez hizo en el templo? Seguro arrojaría todas las cosas ostentosas que tienen y mas segura estoy que los reprendería por tener imágenes.. las que Dios tanto condena en la Biblia..
Mis saludos cordiales Sr. Mario, mis respetos así como los que usted me ha dado a mi y a las creencias cristianas que he adquirido gracias a Dios como su humilde testigo..

mallinista dijo...

Sra. Anónimo

Al final de su escrito deduje que ud. es mujer, me gustaría saber su nombre y donde reside, si no le molesta.

Lamento una vez más que no haya una persona testigo de Jehová que no se detenga a leer detenidamente lo que acá se escriba y, si le parece, que refute punto por punto los supuestos errores doctrinales de estas notas.

Bueno, vamos por parte y le iré respondiendo:

1) La comparación que Ud. me hace con Pablo me queda grande; ojalá fuera yo un sirviente fervoroso de Dios como lo fue ese santo hombre; yo estoy muy lejos.

2) Si Ud. cree que estoy persiguiendo a los Testigos de Jehová, la invito cordialmente a revisar todas las entradas de este blog y corroborará que he escrito sobre los testigos de jehová solo en tres notas, sobre 875 notas (en proporción, en este blog los testigos de jehová ocupan 0,34%). Si Ud. se toma un tiempo más, comprobará que hay temas que me interesan muchísimo más que hablar de los hijos del bueno de Russel.

3) No sé si los testigos de jehová cumplen con el mandato de Jesús; por empezar, Jesús nunca utiliza la palabra "johová" para hablar de Dios, sino que lo llama simplemente "Padre"; continuando, Jesús fundó su Santa Iglesia sobre Pedro y, si Ud. toma la línea sucesoria de los Vicarios de Cristo hasta hoy, llegará la simple conlusión de que Benedicto XVI es hoy el continuador de Pedro quien, a su vez, fue sucesor de Cristo. Que yo sepa, los testigos de Jehová no solo que no pertenecen a esa Iglesia fundada por Cristo sino que son entrenados para atacarla sistemáticamente.

4) si Uds. cumplieran con el mandato de Cristo, por lo menos, revivirían la Consagración del Pan y el Vino que Él mismo dijo "haced ésto en memoria mía".

5) respecto a su acusación de que los católicos somos adoradores de imágenes, lamento la sordera crónica de los testigos de jehová porque ya le he explciado varias veces en este espacio y NUNCA ESCUCHAN. Si Ud. quiere demostrarme que es una persona que tiene la humildad para escuchar a los demás, la invito a leer esta nota y después seguimos debatiendo: http://www.mallinista.com/2009/06/adoradores-de-imagenes.html

6) las mentiras de los líderes de los testigos de Jehová son incontables:

- En 1874 Russell anunció la venida de Cristo para el año 1914. En ese año los 144.000 debían ser llevados al cielo y dar comienzo el milenio del Apocalipsis (20,2). La humanidad tendría otra oportunidad de vivir en el paraíso terrenal. Pero la realidad fue muy diferente. ¡Lo que en realidad comenzó ese año fue la I Guerra Mundial! No dándose por vencido, Russell postergó la fecha hasta el 1915 y de nuevo al 1918. Más tarde los Testigos reinterpretaron el año 1914 como el "principio de los últimos días". Sus predicciones no concordaban con las de su esposa, también profeta, y terminaron en divorcio.

- "Por muchos años sus revistas anunciaron que el Harmaguedón ocurriría el 1975. Esa es la fecha en que se cumplían los 6000 años dados a la humanidad desde la creación de Adán, quien fue creado en el 4026 AC (Fechas todas inventadas por los Testigos).

¿Cómo se justificaron los Testigos después del fracaso del '75? Su presidente, el Señor F. Franz, explicó que en sus cálculos no había contado con la creación de Eva que fue algún tiempo después de la de Adán. Entonces los 6000 años se han de contar a partir de Eva. Según los Testigos ahora si que ocurrirá el Harmaguedón en cualquier momento... ¿¿??"

(continua...)

mallinista dijo...

(... y finaliza)

7) Los testigos de Jehová no se caracterizan por realizar obras de caridad; no atienden comedores, escuelas, orfganatos, hospitales; solo quieren se encierran a estudiar una biblia escandalosamente adulterada. para que tome Ud. dimensión de la correlación entre fe y obras, la invito a leer las siguientes citas:

■ La fe sin obras está muerta. Sant. 2, 14-26.
■ Por nuestras obras descansaremos en paz. Ap 14, 13.
■ y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras. Ap 20,12.
■ Por los frutos se conocerán. Mt. 7, 17-20.
■ No sólo basta con proclamarlo. Cf. Mt. 7, 21-23.
■ Nos dará según nuestras obras. Mt. 16, 27.
■ Parar llegar al Reino de Dios hay que cumplir los mandamientos. Cf.Mt. 19, 16-21
■ Recibiremos de acuerdo a nuestras obras. II Cor. 5, 10 .

8) Gente como Russel y Rutherford no han hecho más que sembrar más confusión entre los cristianos. Al día de hoy son muchos los que continúan con esta lamentable obra.

Por último, le recomiendo recordar la cita Mateo 7,15: "Guardaos de los falsos profetas, los cuales vienen a vosotros disfrazados de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Los conoceréis por sus frutos. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?. Asimismo todo árbol bueno da frutos sanos, y todo árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede llevar frutos malos, ni un árbol malo frutos buenos. Todo árbol que no produce buen fruto, es cortado y echado al fuego. De modo que por sus frutos los conoceréis".

Dios la bendiga.

Anónimo dijo...

Sr MArio Lea exodo 20: 4-5 No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva.

Mire yo de verdad no puedo tapar el sol con un dedo como usted lo pretende hacer, yo he visto que ustedes tienen imagenes dentro de las iglesias, incluso hacen como los israelitas cuando cargaban imagenes para tener algo tangible que adorar, yo he visto sr Mario como ustedes pasean a imagenes de Personas que antes estuvieron vivas, y de virgenes y variadas virgenes segun sus clasificaciones y otro tipo de nombres que les atribuyen y he visto como sacerdotes van en esas marchas con esas imagenes bendiciendolas sabe que, no me diga que no adoran imagenes porque yo misma las he visto dentro de sus iglesias.. Y no son fotografias para recordar, no pueden representar fotografias de esas personas porque nadie guarda un retrato fiel de esas personas que vivieron en aquellas epocas, recuerde que la biblia dice en el libro de 2 corintios 5:7 "porque andamos por fe, no por vista". Y ustedes enseñan a la gente a hacerle plegarias a Maria, cuando Jesus enseño esto: 1Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús". y en cambio Sr. Mario tengo entendido que ustedes enseñan a las personas que Maria intercede por las personas.. Se da cuenta? No enseñan lo que la biblia y Jesus explicaron, ustedes desvirtuan las enseñanzas del texto que le acabo de citar..

Y con respecto a lo que dice en su blog le recuerdo que el titulo es alusivo a los Testigo de Jehova.. No se preocupe Sr. Mario, con el pasar del tiempo Dios quien tiene nombre, es decir, Jehova, el al tiempo señalado sabrá como vindicar su nombre como lo dice la orac`´on que enseño Jesus en el sermon del monto, "Santificado sea tu nombre, es decir, el nombre de Dios Jehova... Y que el mismo lo bendiga a usted y que su palabra que es como espada de dos filos pueda llegar a lo mas profundo de su corazón... Fue un placer haber conversado con usted, bueno mejor dicho, fue un placer haber podido hablar de las verdades biblicas con usted..

Y Sr. Mario yo soy estudiante de la biblia y consegui en los testigos lo que nunca consegui en sus iglesias.. La verdad acerca de Dios y su proposito para la humanidad y su creación, Que bella esperanza tenemos todos los que busquemos de verdad a Dios, hallaremos recompensa aqui en la tierra que nos dio y en el cielo aquellos a los que el haya escogido..

mallinista dijo...

Estimado/a Anónimo

Voy a responder empezando por el final de su comentario.

Si Ud. ha conseguido con los Testigos de Jehová lo que no consiguió con otras iglesias (está Nuestra Madre Iglesia ahí incluída?), bienvenido sea. Ojalá Dios pueda obrar milagros en su vida.

Ahora bien, que Ud. de alguna manera se haya sentido contenido en los Testigos, no implica que eso sea regla general para todo el mundo.

Le cuento que ne mi experiencia personal, he tenidop varias ocasiones para estudiar la Biblia dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana, ya sea en retiros espirituales, cursos de catequesis, reuniones de grupos de oración, reuniones de grupos apostólicos y en el colegio religioso alcual tuve la gracia de asistir.

El tema de las imágenes dentro de la Iglesia Católica está claramente explicado en el post que le cité que, me da la impresión, no lo ha leído aún.

Lo único que hay alusivo a los testigos de Jehová en este blog es el título de esta nota. Si Ud. se toma tiempo para repasar todo el blog, al menos en sus titulares, verá que es ínfima la porción que ocupan en este sitio web. Considero que hay temas más importantes para ocuparse.

De todas maneras, le comento que cada vez que gente de los Testigos de Jehová golpean la puerta de mi casa, los invito a conversar acerca de los temas que ellos quieren proponer. Sepa Ud. que desde hacen muchos años repito esa experiencia y he podido comprobar la tremenda agresión que hay en esa gente contra la Iglesia Católica, basta refutarles un par de sus cuestionamientos para ue sus paciencias estallen. Pareciera que más que predicar sobre el amor de Dios, se toman bastante tiempo para dedicarse a atacar a la Iglesia Católica y asustar a la gente con su peculiar interpretación de las profesías apocalípticas.

Como le dije a otro hermano suyo en un comentario, me moelsta mucho que cuando los Testigos de Jehová empiezan la conversación inician afirmando "su Biblia es igual a la nuestra", cuando todos sabemos que es una vil patraña. Basta tomar ambos libros y leer Juan 1,1 para corroborarlo. En fin.

Espero que tenga un excelente día en Dios.

Anónimo dijo...

blasfemos hijos de satanas malditos TODOS los catolicos....

ardan en el fuego eterno.

Anónimo dijo...

maldita cristiandad engendros de la ramera....babilonios.

los hijos de sus hijos sufriran la pena capital.....



IGNORANTES BLASFEMOS

mallinista dijo...

Anónimo del 5 de noviembre de 2009 22:48 y 5 de noviembre de 2009 22:50

Si arderé en el infierno no depende precisamente de su maldición.

Dios lo bendiga.

Johntzy dijo...

Respondiendo al segundo comentario anonimo,acerca del MISTERIO DE LA TRINIDAD creo que llegué tarde, pero ojala que lo pueda leer en algun momento.
Si los sacerdotes no te saben responder no es porque no sepan o porque sea una FE CIEGA como dices, simplemente que es algo tan dificil sino es que imposible de entender para nosotros los mortales, pero si quieres saber algo de lo poco que los CATOLICOS sabemos, entonces leete los 4 primeros concilios de la iglesia donde se explica ese MISTERIO, que no por eso quiere decir que sea algo escondido, sino mas bien algo que no podremos comprender si no se nos es revelado, y no hay FE CIEGA, simplemente hay o no hay FE no hay vuelta de hoja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...